Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Descubre el SAT prácticas indebidas en la emisión de facturas

Pide a los contribuyentes tomar precauciones para no caer en engaños o abusos

Descubre el SAT prácticas indebidas en la emisión de facturas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que como autoridad recaudadora han detectado una serie de prácticas indebidas en la emisión de facturas. 


Rubí Nalleli Rivera Durán, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Baja California Sur “2”, explicó que es muy importante que todos los contribuyentes conozcan las malas prácticas detectadas a fin de que tanto emisores, como receptores de facturas puedan, de manera efectiva, ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y sin comprometer datos personales. 


Entre las malas prácticas que el SAT ha detectado es la exigencia de un dato adicional al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al momento de solicitar una factura. El contribuyente que solicita la factura debe estar consciente de que sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión. De igual forma tampoco es necesario proporcionar su correo electrónico, esto es un requisito opcional, ya que en tiempo real puede revisar a través de una aplicación si la factura le llegó. 


Es importante que el contribuyente sepa que no se le debe hacer un cobro extra por el producto o servicio por el cual solicita factura, el precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura. 


El SAT informa a los establecimientos que emitan facturas que bajo ninguna circunstancia se puede negar una factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación. 


Se recuerda que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento. 


Si se detecta alguna de estas prácticas indebidas, se pueden denunciar directamente en el portal sat.gob.mx, o bien por correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 01 (55)88522222.