Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Continúa explotación de especies reservadas a pesca deportiva

Defensores de la industria lamentan que sin control se estén capturando especies con métodos predatorios

Continúa explotación de especies reservadas a pesca deportiva

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Diciembre y enero han sido meses de muy buena pesca deportiva, a pesar de que generalmente esto no ocurre, lo que ha permitido que los últimos dos meses se haya tenido una importante derrama económica derivada de la pesca deportiva.


Sin embargo, el problema de la depredación marina a causa de una pesca sin control, continúa y no debe olvidarse, así lo dijo la reconocida defensora de la pesca deportiva en el municipio de Los Cabos, Minerva Sáenz. 


“Si hay disminución en las especies de pesca deportiva, pero desde diciembre del 2017 y hasta la fecha de hoy estamos viendo marlín rayado y nosotros somos famosos por ser la capital mundial de marlín rayado, estamos viendo números muy buenos, lástima que esto da la excusa para las autoridades de pensar que están haciéndolo cuando no es así” dijo la también dueña de embarcaciones de pesca deportiva. 


Si bien, han sido dos meses muy buenos el problema de la depredación es de años, además se tienen reportes de que en Todos Santos se está dando una grave pesca ilegal, indicó la señora Sáenz. 


“Tenemos tres años que ha estado la pesca pésima, sobre comercializada, sabemos que ahorita en Todos Santos ya tienen dos meses que todo el mundo está reportando grupos de pangueros que están matando al marlín en grandes cantidades con la vara” agregó Sáenz. 


Una vez más la industria de la pesca deportiva se une para pedir a las autoridades que detengan la depredación de las especies, sobre todo por la importancia que tiene para Los Cabos como destino turístico. 


“Todos estos métodos y formas de pesca comercial no nada más son ilegales, son devastadoras y yo no veo nada de ganas de controlar nada, no lo veo, si alguien sabe cómo hacerlo que me diga, sé que hasta denuncias hay porque no están cuidando la pesca, porque no están cuidando el marlín rayado que esta exclusivamente reservado para la pesca deportiva” finalizó Minerva Sáenz.