Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Coepris pide a municipios no otorgar permisos de venta de pescados y mariscos en puestos semifijos

Esto por las malas condiciones sanitarias que tienen en el manejo del producto del mar

Coepris pide a municipios no otorgar permisos de venta de pescados y mariscos en puestos semifijos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La llegada de la cuaresma trae sin duda un aumento en el consumo de pescados y mariscos, por consiguiente la venta de dichos productos en vía pública.


Blanca Pulido Medrano, comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) explicó que están en pláticas con las direcciones de Inspección Fiscal de La Paz y Los Cabos para evitar que se otorguen permisos de venta en puesto semifijos de maricos y pescados, debido a las malas condiciones sanitarias con los que cuentan estos puestos. 


“Con algo que estamos luchando es con aquellos establecimientos semifijos que se están colocando y la verdad yo como médico y como manejadores de Coepris la probabilidad de riesgo es muy alto, estamos trabajando con los municipios de La Paz y Los Cabos, para que no emitan los permisos para la venta, porque si también dan el permiso pues nos limitan, porque es un derecho que ya tienen de colocarse ahí” dijo la doctora Pulido Medrano. 


La Coepris explicó que están llevando a cabo visitas de inspección en los puntos donde se tiene detectado que se vende producto del mar en puestos de la calle y en caso de encontrar producto en malas condiciones lo estan asegurando. Incluso han recibido quejas de parte de los establecimientos fijos quienes les han hecho ver que para ellos no es justo que paguen impuestos, revisen las condiciones sanitarias  y si encuentran una situación irregular incluso los multan y a los establecimientos semifijos les permitan de una forma más fácil la venta.


 “Ya nos sentamos con Inspección Fiscal para ponernos de acuerdo porque si no autorizan nos evitan que les quitemos sus productos, los sensibilizamos de que su producto debe estar en mejores condiciones, que estén en un establecimiento, que no estén con un paraguas en el rayo del sol, cambiando el hielo, la contaminación cruzada se va a dar con probabilidades muy altas, pedimos que no consuman con ellos y a los vendedores de puestos semifijos les pedimos que lo hagan de manera formal” agregó la comisionada de la Coepris. 


Como siempre la Coepris emite las recomendaciones básicas y pide a la población abstenerse de consumir alimentos en la vía pública, ya que el riesgo sanitario es muy alto y recordó a los puestos semifijos que a pesar de que cuenten con permisos para la venta el producto se les retirará en caso de encontrar riesgos a la salud.