Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cero casos de ballenas enmalladas en el Pacifico Mexicano

Es la primera vez en tres años que durante la temporada de ballenas no se reportan casos de ejemplares enmallados, asegura la Conanp

Cero casos de ballenas enmalladas en el Pacifico Mexicano

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Del 15 de diciembre al 15 de abril de cada año tiene lugar la temporada de ballenas en las aguas del Pacifico Mexicano. 


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del Área de Protección de Flora y Fauna informó que a mitad de la temporada 2017-2018 no se ha registrado ningún caso de ballena enmallada, informó la bióloga María Josué Navarro Sánchez. 


“A la fecha en promedio, los chicos han estado divisando y registrando hasta ocho ballenas por día en los recorridos que han hecho en la bahía, afortunadamente para este año, en el momento que estamos ahorita no ha habido incidentes de ballenas enmalladas”. 


Esta es la primera vez en tres años que la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben) no registra ningún caso, a diferencia del 2017, año en el cual incluso antes del inicio oficial de la temporada se reportaron 3 casos de ballenas enmalladas y uno de los casos no fue exitoso, recordó la bióloga Navarro Sánchez. 


“El equipo de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas está atento y preparado para poder atender algún caso, pero hasta el momento no se ha presentado ninguno en la bahía y eso es un buen indicador este año ha sido muy tranquilo y la actividad se ha estado llevando a cabo bien” finalizó la encargada de la Conanp en Los Cabos. 


Como cada año el Área de Protección de Flora y Fauna pide a los prestadores de servicios apegarse a la Norma Oficial Mexicana para llevar a cabo los avistamientos turísticos de ballenas en la Bahía de Cabo San Lucas, respetando las medidas de seguridad y distanticas, no solo para evitar sanciones, también con la finalidad de no perturbar a las especies.