Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Aumento a la tarifa del transporte público no es un capricho del gremio: CEIIT

Ramón Ojeda Mestre, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio asegura que el aumento a la tarifa se debe analizar desde una perspectiva educativa, social y ecológica

Aumento a la tarifa del transporte público no es un capricho del gremio: CEIIT

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio (CEIIT) llevó a cabo una jornada de análisis sobre la problemática integral del servicio público de transporte de pasajeros, la cual contó con la participación de gremios del transporte público, cámaras, empresariales, academia y diversos sectores de la sociedad.


En la reunión se analizó la importancia que tiene aprobar el incremento a la tarifa que desde enero del 2017 solicitaron los transportistas, lo cual de acuerdo al presidente del CEIIT, Ramón Ojeda Mestre es necesario que se apruebe por muchos factores sociales, económicos e incluso ambientales. 


 “Cuando se habla de la adecuación de las tarifas para modernizar el transporte, se debe entender desde el punto de vista social, desde la perspectiva educativa y desde el punto de vista ecológico ambiental. Por eso es que nosotros estamos apoyando fervientemente y no de ahora el aumento a la tarifa, llevamos más de un año”.


Ojeda Mestre explicó que ellos como la parte científica y académica ven viable el incremento ya que permitirá por una mejor imagen de Los Cabos, calidad en el servicio, seguridad para los usuarios, además los transportistas deberán mejorar sus unidades y de esta forma mejorará la calidad del aire, todo eso está involucrado en la lucha por la modernización de las tarifas “no es un acto de capricho arbitrario por parte de los transportistas. Nosotros no somos transportistas, inversionistas, no cobramos sueldo ni con el ayuntamiento, ni con las organizaciones de transportistas pero apoyamos el incremento”.


En la parte educativa explicó a Diario El Independiente que el apoyo que dan a los jóvenes estudiantes con descuentos del cincuenta por ciento a la tarifa beneficia a 13 mil estudiantes del destino, que a su vez se refleja en más de 26 mil viajes al día. 


Pascual Álvarez Martínez, presidente de la Unión de Transportistas Cabeños lamentó que a la reunión no hayan acudido miembros de la Comisión Edilicia de Transporte a pesar de haberlos invitado, por lo que una vez más piden a las autoridades que los escuchen y atiendan. 


“Simplemente lo que pedimos es que se nos atienda, no podemos continuar así, queremos la actualización de la tarifa, tenemos los primeros días de enero del 2017 donde subió el combustible y ha aumentado los enseres, todas las refacciones y precisamente hicimos una solicitud, se le planteó a servicios públicos también, para que vean las condiciones de las calles donde circulamos”.


A pesar de la ausencia de la Comisión Edilicia de Transporte, los asistentes manifestaron que fue una reunión productiva.