Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Argucias choyeras

“Sostengo que no hay ninguna función adecuada para el gobierno. En este sentido soy un anarquista. Todo lo que el gobierno hace puede ser clasificado en dos categorías: aquello que podemos suprimir hoy y aquello que esperamos poder suprimir mañana. La mayor parte de las funciones gubernamentales pertenecen a primer tipo.” David Friedman



Y se han formalizado las candidaturas de los “presidenciables”, todos los partidos tuvieron actividad intensa el fin de semana; y se pudo observar en redes sociales, sin número de imágenes, videos; todas y todos luciendo sonrisas tipo “Colgate” por haber podido estar aunque sea a metros del punto en el que sus candidatos (ya) tomaron protesta para tal efecto.

 

El período de intercampaña sigue vigente, los partidos deberán ordenar temas pendientes, ajustar nombres –subir o bajar propuestas-, pero sobre todo afinar la estrategia para lo que será la promoción y defensa del voto.

 

En el caso del PRI tienen “hecho bolas el engrudo” porque no es la primera ocasión en la que la “mano de la CROC” genera problemas al interior del tricolor y el sentimiento de la mayoría va en el sentido de que en tierras Sudcalifornianas, poco será lo que se pueda rescatar, por no decir que nada. Un indicador es percatarse de quienes acudieron a la asamblea nacional, para ver como Meade era “ungido” de manera formal candidato, más del 50 por ciento de los que volaron a Ciudad de México (con gastos no cubiertos por ellos sino que sangraron a su partido) no les generan votos en lo absoluto, es más hay casos palpables y comprobables de que en elecciones pasadas hicieron campaña pero en contra de las y los candidatos del PRI. Y aunque han hecho de la traición su “modo de vida” se logran mantener de alguna forma, precisamente vendiendo lo que no son. En concreto el PRI en BCS está durmiendo con su enemigo en casa y se verán los resultados cuando sean enviados para apoyar a algunos candidatos del PAN (igual como han operado siempre). Difícil la encomienda tendrá Gabriela Cisneros pues identificar a las y los traidores no le resultará fácil, aunque en los números que se entreguen al final para Meade, se supondría deberán ser los mismos que deberán recibir los abanderados en lo local.

 

En el caso de Morena, el dirigente estatal, Alberto Rentería ha iniciado el trabajo de capacitación para la red de defensa del voto, sin embargo el partido sufre un problema de división (siempre se ha comentado al respecto estido (a) Lector (a) en este espacio) porque los intereses de Víctor Castro distan mucho de ser los del pueblo Sudcaliforniano. Y la posibilidad de que Ibarra sea candidato en Los Cabos por ésta alianza generará una tercer fractura; lo que podría ser factor para que el PAN gane “de panzazo”.

 

Ni Víctor Castro, ni Leonel Cota son “proIbarristas”; la insistencia se ha generado desde Alfredo Porras y Narciso Agúndez. Se ha comentado que nuevamente buscaron al líder nacional del PT, Alberto Anaya, para hacerle ver que la “fórmula Morena-PT-PES” será sí solo sí Ibarra encabeza en Los Cabos el “rumbo”. El inconveniente de Ibarra es que “a todos les dice sí pero nunca les dice cuándo”, o toca todas las puertas pero en términos reales no tiene nada seguro.

 

Se ha comentado una y otra vez que se respetará la designación del género en Los Cabos, sin embargo ya no se ve tan “difícil” el realizar un “cambalache” en otro municipio. Por eso es que Alberto Anaya les pidió a los “proIbarristas” presentaran una carta de renuncia del “enemigo 2 de Arturo” (el primero será siempre NAM, aunque en el futuro puedan volver a coincidir, de momento así es) a su intención de ser precandidato del Verde. El documento fue entregado y eso ha generado “olas” de especulaciones, pero aún sin confirmar por los propios institutos políticos. Ibarra solo dice que no tiene aún definido con quien.

 

Y en el caso de los azules, salvo Pelayo quien hasta en las encuestas de sus opositores sale con altos porcentajes de aceptación, las complicaciones serán en el Sur, donde Arturo sigue sembrando discordia y “revolución” en su equipo. Esto porque no siente en realidad que pueda ganar, no se debe olvidar con cuánta seguridad el alcalde que buscará reelegirse dijo una y otra vez cómo por la “amistad” con Anaya (cerillito) sin ningún problema sería candidato al Senado. Pero la vida le presentó un giro, porque lejos de haber realmente aprovechado el espacio de Los Cabos, Arturo se dedicó como dice la canción de Alejandro Fernández “a perderte”, ello por el incumplimiento a sus promesas de campaña, donde por cierto el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos no tendrá cara para volver hacer firmar a los próximos candidatos, puesto que los gobernantes actuales no cumplieron con sus 10 puntos de la elección inmediata pasada. Y aunque Julio Castillo intentara justificar el incumplimiento con el “poco tiempo” del gobierno municipal actual, la realidad es que “no se puede tapar el sol con un dedo”.

 

Por si fuera poco, en el Sur, se están cocinando traiciones azules, porque la gente de Arturo que se consideraba con más posibilidad de ser candidato, se encargarán de “tronar” a quienes no son tan “cercanos”.

 

El tema del Verde Ecologista, Tirado pudiera quedar “tirado” por la gente de NAM e Ibarra, sin embargo la posibilidad de que aún sin ellos logren más votos que el PRI es una realidad. Los demás partidos harán su lucha, pero lo único que propiciarán es que se medio despeje un poco el camino para los azules.

 

REFUEGO

Juan Fernández Sánchez Navarro primero publica un tweet de enojo por las decisiones del PAN, al parecer el Senador esperaba una plurinominal, la cual le fue entregada a Maritza Muñoz (verdadera panista y que se lo merece), además de Rigo Mares. Pero “solito” se volvió a contentar. Pero no se inmiscuirá en los trabajos de los azules Cabeños pues se encuentra decepcionado, de eso en otra ocasión escribiré…Ariel Castro en “el ojo del huracán” pues se rumoraba su salida como precandidato a diputado local…Francisco Pelayo ha iniciado recorridos en el Sur, se comenta tuvo excelente recepción de sus paisanos radicados en Los Cabos, además de que próximamente se verán sumas significativas a su proyecto. Poco a poco, sin tanto derroche (como los del Sur) y con trabajo es que hasta entre los “opositores” es bien visto…

 

 

 


 

“El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla.”

Dolores Ibárruri