Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Sector restaurantero no ha sido impactado por la inseguridad

Canirac considera importante la participación ciudadana en el combate a la delincuencia por medio de la denuncia

Sector restaurantero no ha sido impactado por la inseguridad

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- “La realidad de los restaurantes de la zona turística no se ve tanto la delincuencia y violencia, si ha habido algunos atracos, a socios de la cámara nos han pegado dos o tres veces y la realidad es que hay que cuidarnos todos”.


Fueron las palabras de Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) quien aseguró que a pesar de los hechos violentos que marcaron a Los Cabos en 2017 y parece continuarán en 2018, en la zona turística no se perciben tanto ese tipo de delitos. 


Agregó que si bien las autoridades deben hacer su trabajo, también la ciudadanía debe poner de su parte por medio de las denuncias. 


“No es solo un trabajo de la autoridad, también de la ciudadanía, tenemos que crear la conciencia de que tenemos que trabajar en esto todos, hay que denunciar, invitar a nuestros compañeros a que denuncien y si el delito se hace y no se denuncia no hay persecución de este delito”.


Cabeza de Vaca lamentó que uno de los delitos de los que la industria es víctima de manera frecuente es de los intentos de extorsión telefónica, pero explicó que pocas veces caen en ese delito, ya que se han capacitado para poder tener un correcto manejo de ese tipo de llamadas. 


“En años anteriores no pasaba nada y todo estaba bien, ahorita si ha estado más golpeado el sector restaurantero, al igual que otros sectores. No existe el llamado “cobro derecho de piso” solo la clásica llamada de extorsión que es fuera de Los Cabos, simplemente es no hacerles caso, estamos bien capacitados en esa área”.