Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Reporta sector restaurantero bajas ventas durante diciembre

Aunque se reportaron hoteles llenos, los turistas poco salieron a disfrutar la gastronomía del lugar

Reporta sector restaurantero bajas ventas durante diciembre

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A pesar de que las cifras de ocupación hotelera fueron positivas durante el 2017 rompiendo cifras récord, el sector restaurantero del municipio de Los Cabos asegura que ellos no vieron reflejadas estas cifras.


Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Cabos aseguró que el mes de diciembre del 2017 fue bajo en comparación a otros años.


“En diciembre estuvimos con un diciembre muy opaco, realmente los últimos tres o cuatro días del año si estuvieron muy bien, pero anterior a eso todo el mes de diciembre estuvo bajo, algo que no se ha visto desde hace muchísimo tiempo”.


Cifras similares a las de diciembre del 2017 se vieron en diciembre del 2014, tan solo 3 meses después del huracán Odile, sin embargo, a diferencia del 2017 en 2014 la baja de turistas se debió a los estragos del gran huracán, ahora la decisión de no salir de los hoteles por parte de los turistas parece que es la violencia y delincuencia. 


“La situación con Odile fue una situación natural y se comprende, pero con esta situación que nos ha tocado a lo mejor si llega el turista a Los Cabos pero no salen de los hoteles, no se arriesga a salir a cenar a los restaurantes, entonces la situación se nos torna muy difícil a nosotros”.


A pesar de que la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHL) aseguró que en este destino existe un equilibrio entre los planes hoteleros todo incluido y el plan europeo, la Canirac insiste que el aumento del all inclusive les está “pegando” fuertemente. 


“Desde que inició esta ola de delincuencia en Los Cabos empezó a notarse que la gente no sale a los restaurantes, también pasa que el all inclusive esta aumentado y es una situación que la gente ya paga todo para ir a un hotel pues se quedan en el hotel y salen menos, si salen, pero menos que si fuera un plan europeo”.

Reporta sector restaurantero bajas ventas durante diciembre

Se espera que con la construcción de nuevos hoteles, y las estrategias de seguridad que los gobiernos locales y federales implementen en el destino comience una pronta recuperación del sector restaurantero.