Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Recolectan firmas para amparo colectivo contra la Ley de Seguridad Interior 

Para la abrogación de la ley,  o modificación de algunos puntos que vulneran derechos humanos.

Recolectan firmas para amparo colectivo contra la Ley de Seguridad Interior 

La Paz, Baja California Sur.- Para realizar un amparo colectivo contra la Ley de Seguridad Interior un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Contraloría Ciudadana, hace una recolección de firmas en el ayuntamiento de La Paz.


Dada la promulgación de la controvertida ley, pese a las críticas internacionales, se organiza a nivel nacional un amparo masivo para que el Tribunal Superior de Justicia de la 

Nación (TSJN), ordene la abrogación de la ley,  o modifique algunos puntos que vulneran derechos humanos.


"Necesitamos un mínimo de 2000 que es el porcentaje que requerimos por la densidad poblacional, por ejemplo en Chihuahua necesitan 8000, la firma debe ser la misma que en la credencial de elector y datos de contacto" explica la abogada Anahí Trasviña, al precisar que el amparo lo llevará el grupo de abogados de la Asociación Letras, y la Contraloría Ciudadana.


"Creo que es muy peligroso pensar que los problemas judiciales, deben de estar en manos de los militares, deben de recaer en las autoridades civiles porque ya se ha visto en países de Centroamérica y Sudamérica que la militarización ha vulnerado los derechos humanos" recordó la activista al señalar que con dicha disposición, los gobiernos podrán reprimir manifestaciones bajo el pretexto de la seguridad nacional.


"Tenemos proyectos mineros de los cuales ya las ciudades se han manifestado y estas mismas manifestaciones podrían correr el riesgo de ser reprimidas bajo esta ley" enfatizó.


Hasta el momento llevan alrededor de 500 firmas, estarán en la entrada del ayuntamiento paceño desde las diez de la mañana, hasta las dos de la tarde, hasta el jueves de la próxima semana y los sábados y domingos estarán en el kiosco del malecón de cinco a ocho de la tarde.


"Necesitamos más participación ciudadana, ya que somos pocas las personas que nos hemos estado organizando para denunciar esto que ha pasado, en los estados militarizados no ha cambiado el clima de violencia e inseguridad" finalizó la activista Trasviña.