Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pedirán empresarias a candidatos que se comprometan a revisar la recién aprobada Ley de Seguridad Interior

Al considerarla violatoria de los derechos humanos y la libertad de expresión

Pedirán empresarias a candidatos que se comprometan a revisar la recién aprobada Ley de Seguridad Interior

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue publicada el pasado 21 de diciembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Seguridad Interior, que permiten la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en nuestro país y estipula en qué situaciones los militares pueden intervenir. 


Desde su publicación diferentes organismos de la sociedad civil organizada han presentado controversias constitucionales al considerar que dicha ley vulnera el derecho de acceso a la información y los derechos humanos, situación que la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) Los Cabos, apoya. 


“Al final de cuentas, todo redunda en la materia legislativa, porque los diputados federales y los senadores son los que hacen y ratifican las leyes que nos afectan a todos en el país, desde luego que la nueva Ley de Seguridad Interior es una ley que si es anti derechos humanos, lo digo como abogada, si afecta mucho la situación de derechos humanos”, dijo la abogada Karla González Gavaráin, miembro de Ammje Los Cabos. 


La abogada explicó que el fundamento en que se basa la Ley de Seguridad Interior es porque las policías de todo el país están dispersas y no se ejerce un poder, pero manifestó que debe haber otras formas legales de solucionar esa situación, pero no haciéndolo por medio del ejército, incluso organismos internacionales como la ONU han enfatizado que la nueva ley pudiera provocar afectación en lo que es el respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, libertad de expresión, “todas nuestras libertades que se pueden ver coartadas” dijo la abogada de Ammje. 


Es por tal que como ciudadanos, pero sobre todo la sociedad civil organizada se debe fomentar encuentros con los candidatos a los diversos cargos de elección popular, para que se comprometan a revisar la ley en caso de ser elegidos para ocupar un puesto, agregó Ammje. 


“Ahora es el momento de nosotros para exigir que los candidatos de todos los partidos políticos firmen la obligación de que verán ese tema, que lo van a llevar al Congreso y la Cámara de Senadores y que van a modificarlo en su momento”. 


Agregó que se ha comprobado en otros países, donde hay antecedentes de leyes similares que no mejora la seguridad, se sabe que la presencia de militares en las calles tiende a empeorar la situación, lo que convierte a esos países en lugares sin libertades de expresión o derechos humanos.