Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Para el turismo no son relevantes las cifras de criminalidad estatal” asegura Sectur Federal

Esta explicación logró la reconsideración de las recomendaciones de viaje que emite el gobierno de Estados Unidos

“Para el turismo no son relevantes las cifras de criminalidad estatal” asegura Sectur Federal

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el propio secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique De la Madrid Cordero durante su visita por Los Cabos quien explicó la participación del gobierno mexicano para lograr los cambios obtenidos con las alertas de viajes del gobierno de Estados Unidos (EEUU) ahora llamadas recomendaciones. 


Explicó que no hubo una negociación entre los gobiernos mexicano y estadounidense, más bien fue una exposición de razones del porqué las recomendaciones pueden afectar a destinos turísticos del país, incluidos Los Cabos y La Paz. 


“No fue una negociación, porque hay que recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene la obligación legal de emitir esas alertas, lo hace desde hace muchos años. Y en este caso coincidió ahora que nos acercamos con que están haciendo modificaciones al modelo, ya no es un sistema de alertas, sino recomendaciones. Más bien lo que hicimos y es parte de la lección aprendida fue que ellos recogen la información a partir de los cónsules que tienen desplazados a diferentes estados del país que darán seguimiento a zonas turísticas” dijo De la Madrid Cordero. 


Explicó que en estas reuniones entre el gobierno de EEUU y de México se contó con la participación del gobernador de Quintana Roo y el de Baja California Sur (BCS), así como representantes de la iniciativa privada, todos estos factores y la muestra de evidencias de que México y sus destinos son seguros para el turista fue que el Departamento de Estado de EEUU reconsideró la posición en las que ubicó a los destinos turísticos mexicanos, a excepción de Acapulco. 


“Estuvimos con la embajadora de Estados Unidos en México exponiéndole nuestras preocupaciones, exponiéndoles que en el caso del turismo no son relevantes las cifras de 

criminalidad estatal, lo que son relevantes son las cifras del riesgo que enfrenta realmente un turista. El ejemplo que les poníamos es: si nosotros nos guiáramos por las cifras de criminalidad en Washington, en Houston o en Los Ángeles, quizá no iríamos, pero sabemos cómo turistas que no vamos a ir a muchas de las zonas donde ocurren esos temas y le dije así es México” puntualizó el Secretario. 


De la Madrid Cordero aseguró que México es seguro para los visitantes y fue con evidencias como se le mostró al gobierno de Donald Trump, reiterando una y otra vez que no hubo una negociación, sino una explicación que funcionó, ya que además de cifras, se le explicó al gobierno de EEUU que se pondría en marcha el Convenio de Seguridad para los Destinos Turísticos, el mismo que se firmó el pasado viernes en el municipio de Los Cabos. 


Si bien, la nueva manera de emitir recomendaciones a los ciudadanos norteamericanos que desean visitar México es diferente y beneficia en gran parte a Los Cabos y La Paz, la Secretaría de Turismo asegura que todo dejó una lección aprendida. 


“Al final del día debemos ver esto como una oportunidad, trabajar con mucho entusiasmo este año para que sigan las cifras y trabajemos en la percepción y también nos ofrecieron su buena disposición de trabajar juntos, como en materia de información porque son temas que podemos trabajar juntos, no hubo una negociación, sino un intercambio de información, de las consecuencias no intencionadas de las alertas y del daño que nos podían hacer a los destinos turísticos” finalizó.