Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Norma Oficial para regular la pesca deportiva podría sufrir modificaciones a fin de mes

Protectores de las especies reservadas confían que los cambios serán de beneficio para el sector de pesca deportiva

Norma Oficial para regular la pesca deportiva podría sufrir modificaciones a fin de mes

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúan los esfuerzos por parte de los promotores de la pesca deportiva por defender a una de las actividades turísticas que mayor derrama económica representa para el destino de Los Cabos. 


Enrique Fernández Del Castillo, presidente de la Fundación para la Defensa de los Peces Picudos expuso que el próximo 25 de enero tendrán una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en la que probablemente haya correcciones a la norma de pesca. 


“Tuvimos una reunión en la Ciudad de México con el titular de la Conapesca, Mario Aguilar, donde se habló de muchos temas pero la postura de la pesca deportiva es que solo vamos a hablar de la norma; Se nos dijo que se han tomado en cuenta todos nuestros comentarios y que se va a adaptar a lo que dice la ley, no nomás a lo que dicen nuestros comentarios, sino también a lo que dice la ley, eso va a dar más certidumbre”. 


Fernández Del Castillo mencionó que es importante que la ley se modifique, ya que no puede ser la Conapesca la que emita los permisos para la pesca deportiva, pero a la vez sea precisamente la misma comisión los que fiscalicen y sancionen, es decir “no pueden ser juez y parte”. 


“La postura sigue siendo la misma, se debe de evitar al máximo la comercialización de las especies de pesca deportiva. Tenemos que convencer a la gente, que tenemos que cuidar el recurso y eso sucede, que está sucediendo viendo el lado malo”. 


Explicó que hay pescadores deportivos que al ver la facilidad con la que se pueden vender especies reservadas lo hacen, por lo que debe haber una mejor regulación al respecto, pero mientras ese momento llega lo importante es que se evite al máximo, de parte de la población el consumo de especies reservadas como marlín y dorado, ya que contribuyen a la violación de las leyes.