Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Mujeres en situación vulnerable las más propensas a sufrir embarazos no deseados

Durante 2017 Vifac atendió a más de 100 mujeres que no contaban con apoyo para su embarazo

Mujeres en situación vulnerable las más propensas a sufrir embarazos no deseados

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Para muchas mujeres la llegada de un bebé lejos de representar un momento de alegría trae consigo miedo y angustia al no poder contar con todo lo necesario para la llegada de un nuevo ser. 


Conscientes de esto surgió desde 1985 Vifac, una asociación que brinda apoyo a mujeres durante y después de su embarazo y en Baja California Sur (BCS) ya se cuenta con una sede de la asociación desde hace un par de años. 


Durante 2017 fueron 37 las mujeres que recibieron atención de Vifac, 14 mujeres más que en 2016, todas ellas recibieron alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, así como cursos y talleres certificados que les han permitido prepararse para tener la opción de acceder a empleos mejor remunerados, informaron directivos de la asociación. 


“Para Vifac, Baja California Sur una de las prioridades es que las mujeres reciban cuidados de calidad antes, durante y después del embarazo, lo cual ayuda a disminuir complicaciones para la mamá, pero también permite el sano desarrollo del bebé, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los más de ciento treinta y cinco millones de partos que se producen cada año, veinte millones presentan complicaciones posteriores como fiebre, anemia, fístulas, incontinencia, esterilidad y demás, y cada día, en el mundo, mueren más de ochocientas mujeres por complicaciones con su embarazo y el parto”. 


En BCS con la ayuda de Vifac ciento once mujeres sudcalifornianas recibieron atención médica, desde cuidados prenatales, exámenes de laboratorio, la entrega de vitaminas, ácido fólico, alimentación con alto grado de valor nutricional, así como la capacitación para el trabajo. 


Las mujeres más vulnerables de enfrentar un embarazo no deseado son aquellas jóvenes con un bajo nivel educativo, esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en Los Cabos, con la gran proliferación de zonas irregulares y el rezago educativo que enfrenta en adultos, sobre todo en Cabo San Lucas (CSL) aumenta la necesidad de brindar talleres de prevención de embarazo. 


En 2017 VIFAC impartió 294 horas de capacitación para el trabajo, 282 horas de desarrollo humano y educación sexual, así como regularización escolar en primaria, secundaria y preparatoria a las mujeres que lo solicitaron. Durante todo el año se fomentó la participación de beneficiarias en dinámicas y actividades recreativas propiciando el compañerismo, alegría, y diversión durante su estancia en los centros de atención.