Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“Marina y Ejército no deben estar en las calles luchando contra la delincuencia”: senadora panista

La tlaxcalteca, Adriana Dávila estuvo de visita por Los Cabos y manifestó su negativa hacia la Ley de Seguridad Interior

“Marina y Ejército no deben estar en las calles luchando contra la delincuencia”: senadora panista

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La senadora de Tlaxcala por el Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández estuvo de visita por el municipio de Los Cabos, donde sostuvo un intercambio de ideas con jóvenes universitarios, en el cual abordaron la tan polémica Ley de Seguridad Interior.


“Nosotros planteamos con mucha claridad que no se pueden sustituir a las instituciones respecto de cada obligación que establecen diversos ordenamientos y diversas leyes que ya fueron aprobadas en años anteriores” explicó la senadora a los jóvenes.


La senadora afirmó que la nueva ley es inconstitucional, por las nuevas atribuciones que  se le da a las fuerzas federales para restablecer el orden en el país.


Agregó que lo que existe es una incapacidad del gobierno federal por brindar seguridad, de ahí la decisión de que las fuerzas armadas asuman ese papel, el cual insistió es anticonstitucional. 


“Generar una Ley de Seguridad Interior, simulando además y traspalando conceptos de la Ley de Seguridad Nacional, lo que hace es una confusión de atribuciones y facultades en donde se está permitiendo que autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, todas nuestras fuerzas armadas por aire, mar y tierra, que hagan acciones que le competen al Gobierno Federal, ante la inacción y ante la concentración de poder en la Secretaría de Gobernación y evidentemente a todos los mecanismos que no se han aplicado para las mismas” informó a Diario El Independiente Dávila Fernández.


Dávila Fernández aseguró que es fundamental que la Suprema Corte de Justicia haga una valoración constitucional de la ley, además calificó de grave que las instituciones como Marina y Ejército estén en las calles combatiendo la delincuencia e inseguridad. 


“Es muy grave, es sustituir a las instituciones, es darle manga ancha, que las instituciones tan serias y tan prestigiosas y bien formadas como el Ejército y la Marina, estén siendo vapuleadas todo el tiempo porque hoy las tengamos combatiendo la delincuencia organizada en estos mecanismos ante la falta de inacción del Gobierno Federal”.


El encuentro fue promovido por la Universidad del Golfo de California (UGC) y en él la senadora panista recapituló todo el proceso legislativo que se realizó en el Congreso de la Unión para aprobar la Ley de Seguridad Interior, la cual recordó ante los asistentes votó en contra.