Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ley General de Biodiversidad no tiene cambios en contra de áreas naturales protegidas: Fernández Navarro

El senador panista Juan Fernández Sánchez Navarro aseguró que es erróneo pensar que la nueva ley permitirá la explotación minera toxica; ambientalistas opinan lo contrario

Ley General de Biodiversidad no tiene cambios en contra de áreas naturales protegidas: Fernández Navarro

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado 15 de diciembre del 2017 el Senado de la República aprobó la Ley General de Biodiversidad (LGB), sin embargo, de acuerdo a expertos en materia ambiental la ley incluye una serie de ambigüedades que podrían poner en riesgo la conservación del patrimonio natural y cultural de México. 


De acuerdo al artículo 211 de la LGB, para que las empresas mineras y de extracción de hidrocarburos no disminuyan el potencial productivo para el desarrollo social, será suficiente que el Ejecutivo Federal decrete Zonas de Desarrollo Integral Sustentable, para ejecutar programas que subsanen los ecosistemas afectados por las actividades productivas. 


Ambientalistas señalan que esto pone en peligro a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) al flexibilizar las actividades humanas extractivas que se pueden realizar en ellas, lo cual deja la puerta abierta a las explotaciones mineras y de hidrocarburos, situación que preocupa a la comunidad de Baja California Sur (BCS) por los repetidos intentos de explotar minería a cielo abierto en la zona de la Sierra de la Laguna. 


El senador por BCS, del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Fernández Sánchez Navarro declaró que en el tema específico de la minería, la LGB quedó exactamente igual, sin modificaciones. 


“El texto que concierne a lo de la minería, se queda exactamente el igual que como estaba en la ley anterior. No hay cambio, estamos exactamente igual y hay la confusión porque hay grupos que dicen que no se puso expresamente el que se prohibía la minería en áreas naturales protegidas, lo cual es cierto, pero si es importante destacar que estamos exactamente igual que en el marco vigente anterior”. 


El senador panista negó que la ley acepte la minería en ANP y mencionó que la polémica surgió porque en la LGB aprobada el pasado mes de diciembre no se agregó la petición de varios grupos ambientalistas que empujaban que expresamente se pusiera que las minerías no se permitirían, causando de este modo opiniones encontradas sobre la ley y dejando en ella huecos, que de acuerdo a los expertos afectarían a varias ANP del país y por supuesto de BCS. 

Ley General de Biodiversidad no tiene cambios en contra de áreas naturales protegidas: Fernández Navarro