Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Impugna BCS Coherente fallo del TEE sobre paridad de género

El partido presentó el pasado viernes su impugnación ante la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Impugna BCS Coherente fallo del TEE sobre paridad de género

La Paz, Baja California Sur.- BCS Coherente impugnó el viernes pasado ante la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) a favor del reglamento de registro de candidaturas que obliga a los partidos a nombrar a tres aspirantes mujeres a alcaldías. 


De acuerdo con Joel Navarro Merino, representante del partido ante el Consejo General del IEE, se impugnó que el TEE no respondió a la totalidad de los agravios presentados contra el reglamento. 


El partido pidió al TEE que revocara el reglamento del registro de candidaturas que de igual manera obliga a los partidos a nombrar a una mujer en la primera posición de la lista de plurinominales al Congreso, por considerar que este no respeta la autonomía de los mismos. 


Según la impugnación, la selección de candidatos debe ser facultad exclusiva de los partidos siempre y cuando se respete el principio de paridad tal como está establecido en la ley electoral vigente y la Constitución Política estatal. 


De acuerdo con BCS Coherente, aunque sí existió desigualdad en cuanto al otorgamiento de candidaturas a mujeres, desde el proceso local electoral pasado dicha desigualdad desapareció, tras aprobarse la paridad de género tanto horizontal como vertical. 


Navarro Merino dijo que los actuales actores políticos no deben pagar por lo que hicieron sus antepasados y coincidió con la postura del magistrado Joaquín Beltrán Quibrera, quien votó en contra del acuerdo, al considerar que se castiga a los hombres de algo de lo que no fueron juzgados.