Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Implementarán estrategias para erradicar la explotación sexual en destinos turísticos

Estas estrategias están en el Convenio de Seguridad para destinos turísticos, del cual se espera ver resultados en un año

Implementarán estrategias para erradicar la explotación sexual en destinos turísticos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado viernes 12 de enero se llevó a cabo la firma del Convenio de Seguridad para destinos turísticos, un documento que compromete a la federación, estados, municipios e iniciativa privada en crear juntos estrategias para el combate a la delincuencia y la inseguridad. 


Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad explicó que anualmente se destinarán cerca de 30 millones de pesos para distintos programas de fortalecimiento de la seguridad. 


“Solo juntos podemos. Existen dos fondos, uno el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) hechos específicos para la atención en lo que hace a los municipios considerados, esto es a La Paz y Los Cabos, para capacitación policial, para generar lo que conocemos a partir del Consejo Nacional de Seguridad Pública como modelo optimo, capacitar específicamente a las policías en temas como proximidad, como atención a faltas administrativas, la idea es vincular diferentes enfoques de acción a la prevención de delito, prevención situacional y social del delito” dijo Sales Heredia. 


Sin duda uno de los temas que afecta enormemente la seguridad de un destino turístico es la explotación sexual infantil y la trata de personas, foco rojo en muchos destinos del país, incluido Los Cabos. 


A pregunta expresa de Diario El Independiente a Sales Heredia, para saber cómo buscarán combatir este destino, a lo que sin entrar en detalles dijo que existe un apartado en el convenio en el cual se aborda el tema y las estrategias. 


“Para el combate a la explotación sexual comercial infantil y trata de personas, existe un mecanismo que depende directamente de la Secretaría de Gobernación que vincula a municipios, entidades federativas y al gobierno de la República que es el Sistema para la Prevención y la Atención de Delitos Cometidos contra la Niñez y nosotros estamos conscientes de que uno de los temas a atender claves en los entornos turísticos es la explotación sexual comercial y la trata de personas. Existen programas específicos para atenderlos” agregó el comisionado. 


Aseguró que para el gobierno federal Los Cabos es en un enclave turístico que debe ser seguro, igual que La Paz y pidió reconocer el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno que están trabajando en conjunto. 


“Vamos a vincular, vamos a tener un año para evaluar, pero igualmente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública hemos tenido una periodicidad, sesiona dos veces al año, pero aquí vamos atender y tener revisión y atención cotidiana mes a mes, de las aportaciones que se hacen a los municipios mes a mes” finalizó. 

Implementarán estrategias para erradicar la explotación sexual en destinos turísticos