Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Una segunda etapa en la legalización de la mariguana, se abre. Ahora de lo medicinal, se busca que pasa a lo recreativo · Hay gritos que salen del alma, cuando el estado de cosas te empalaga y asfixia · Conversaciones con el diablo



En este remolino de propuestas de campañas, de señalamientos de gobierno y expresiones sobre diversos temas, aparece un tópico interesante que no debemos de soslayar. Es la legalización de la mariguana.

 

Este olor al vegetal quemado se salió de las expresiones y deseos del populacho y cayó en blandito en las agendas gubernamentales. Y llego al Secretario de Turismo Enrique de La Madrid al gobernador de esta entidad Carlos Mendoza Davis que se avientan al ruedo al pedir que se aborde la posibilidad de legalizar esta droga.

 

Si bien aquella declaración del aspirante presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador donde anunció que de llegar al poder exploraría la posibilidad de amnistiar a los mafiosos, levanto el encono de los mexicanos agraviados por la violencia, esta idea la de legalización del enervante levanta también expresiones a favor y es así porque cualquier medida que se adopte a favor de frenar la guerra cruenta del narco es importante.

 

"Es un absurdo que como país no demos ya ese paso. Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Baja California Sur (noreste) y Quintana Roo (sureste), los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia".

 

A su vez el ejecutivo local, comentó “Yo en principio no estoy a favor de la legalización, pero también debo decir que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente cruzando la frontera la mariguana se vuelve legal", indicó.

 

Dijo que ya hay mexicanos que cruzan la frontera para comprar esa droga, por lo que es necesario tomar en serio la posibilidad de legalización. Y si esto resulta una muy buena decisión, pues adelante: hay que adoptarla, pero no solamente en los destinos turísticos, sino en las comunidades donde hay destinos turísticos, porque sería muy difícil encapsular solamente en algunas cuadras dentro de una comunidad este tipo de medidas"

 

Esta es el tema y las propuestas. Es un tema serio, lo reconozco. Un asunto que nos compete a todos y al que no hay que sacarle la vuelta Apenas en abril del año pasado, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. Sin embargo, es uno de los países más golpeados por el narcotráfico, con un récord de 25 mil 339 asesinatos, en 2017, según cifras oficiales. En nosotros está el que hacer.

 

·        Hay gritos que salen del alma, cuando el estado de cosas te empalaga y asfixia

A mi casi sesenta y tanta edad, la torre de control me ha dado coordenadas equivocadas para mis últimos vuelos.

 

Me pide un cuadrante de prudencia y de recato. Y me rebelo y busco volar con mis instrumentos para llegar a ese faro imaginario de mi puerto. Por eso quiero gritar mis inconformidades con el estado de cosas que me ahorcan. Deseo desnudarme y lanzarme al mar. Y que sea el agua la que me llene de bendiciones.

 

Anhelo en un trago de ron cubano saborear de un solo tajo a Hemingway, Borges. Neruda, Poe, Cortázar. Y García Márquez.

 

Quiero amanecer tirado en la arena escuchando a Sabina. Pancho Varona. Santana. Facundo Cabral, Tania Libertad Lou Prima. Paladear la voz de Demis Roussos y que José Alfredo me cante con esa voz que emite vocablos con sabor a México.

 

Cantar a dueto con mi hermano Chacho Damiáni Despedirme así. Esto sería un privilegio a un pobre mortal.

 

Y porque sueño grito y sigo mi ruta en la cual mi madre, mis hermanos y amigos muertos me esperaran.

 

·        Conversaciones con el diablo

El joven empresario propietario de Carnitas Los Michoacanos, Leonardo Graciano Chávez intensifica su trabajo proselitista con militantes y simpatizantes en el municipio de La Paz. Logrando el apoyo para ser electo en el proceso de selección de candidatos del partido turquesa. Y por lo tanto propone una real atención a los jóvenes y personas con discapacidad, el manejo responsable de los recursos públicos y atender con prontitud las demandas de la sociedad, es la propuesta central de Leonardo como precandidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la presidencia municipal de La Paz.

 

Luego de una pausa en su agitada agenda de trabajo, que le ha permitido llevar su plataforma de gobierno a la militancia de su partido, expresó que se siente confiado en que los integrantes del PANAL en el municipio de La Paz, le darán el aval para que sea su representante en la contienda del próximo primero de julio.

 

“Quiero a esta tierra a la que llegué hace25 años y hoy que tengo la posibilidad, quiero aportar mi parte en el desarrollo de la comunidad”, dijo este joven empresario, quien manifestó que en sus recorridos de visita a los militantes del PANAL, ha encontrado buena respuesta y ha logrado establecer un diálogo franco y sincero con todos.

 

Recordó que la elección del candidato del PANAL a la presidencia municipal de La Paz, será por el método de encuesta y que a más tardar el 16 de febrero ya deberá haber una resolución al respecto, por lo cual hizo un llamado a los miembros de su partido, tanto mujeres como hombres, para que le brinden su confianza.

 

Leonardo Graciano sostuvo que cada vez más militantes de su partido se están sumando a su proyecto, principalmente aquellos que viven en colonias de la periferia, donde como compromiso central se tiene la rehabilitación de espacios públicos, para que las personas, principalmente niños y jóvenes, puedan recrearse sanamente.

 

“Esto contribuirá a combatir los problemas sociales que actualmente atacan a los jóvenes, como la drogadicción, la delincuencia y los embarazos no deseados en” y aseguró que se siente con la capacidad para enfrentar este reto, que muchas autoridades no han querido atender, ya sea por falta de recursos o por falta de voluntad.

 

Destacó que como precandidato, ha sabido escuchar las posturas de los militantes del PANAL, quienes le han expresado que se sienten seguros de que con Leonardo Graciano, tendrán a un digno representante de su partido en la contienda constitucional y que por ese motivo, le darán su voto a favor en el proceso interno de selección de candidato. Suerte...

 

El PRI suelta sus primeros nombres Gabriela Cisneros al Senado. En Comondú Enrique Ríos que va por la revancha. Hoy y hasta el fin de semana irán apareciendo los destapados. Un hecho que Isaías González queda como coordinador de José Antonio Meade Kuribreña. Bien... Y en el PAN hay propuestos que quitan votos Tano Pérez por ejemplo. Pero en fin... Y nos despedimos: hagan el bien. Y sean felices.