Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Rompió la tranquilidad dominical paceña el registro de Pancho Pelayo para el Senado, por el PAN · Conversaciones con el diablo



 

Creo que la palabra secreta, el password de la carrera política de Francisco Pancho Pelayo es sencillez. Y esta nace de la fusión de dos verdades. No es político. Es un hombre humano.

 

Por eso nació hace seis años la panchomania. Y ayer domingo, dio un estirón al solicitar este su registro como aspirante al Senado. Y no lo hizo solo, le acompañaron miles de ciudadanos que  lo acuerparon en ese trámite ante el PAN.

 

La calle Márquez de León se llenó desde el mediodía. Ahí estaban los seguidores de este muchacho comundeño que en menos de una década ha desempeñado cargos de relevancia: diputado federal y alcalde. Y ahora se enrumba hacia el Senado y de ahí en el 21 a gobernar este estado.

 

No se podía dar un paso ante el peso de la masa humana. La sede del albiazul fue insuficiente. En un salón en segundo piso entregó la documentación. Y después el saludo a todos. Y a todos- me consta saludo con su nombre. Cerca de el, su familia. Su apoyo. Ahí Miguel Suarez su amigo y el artista de la lente que recoge todo detalle.

 

La panchomania también da paso a la belleza. Entre la gente la figura perfecta- May Lopez- 90-60- 90, la modelo nacional vestida con blusa morada y mallas negras que destacaba su hermoso cuerpo. Ella solo sonreía. May, con raíces en Comondu, la tierra de Pancho. Otra dama,La maestra Silvia Murillo, enfundada en un vestido elegante color azul panista, rompía Plaza saludando a todos.

 

Frente a Pancho en esta pasarela Humberto Gutierrez “ El Yaqui” el mismo que en próximas horas asumirá la alcaldía.

 

Saludamos a una mujer trascendente: Adela Gonzalez Moreno. Y al ex líder Panista Herminio Corral que amorosamente cargaba en brazos a su retoño.

 

Notable la presencia de hombres de poder. Uno de ellos Carlos Rochin, el más cercano al ejecutivo. Y cerca Joel Avila. De los municipios Trinidad Acosta, tesorero comundeño. Y el secretario general de la comuna paceña. Juan Carlos González Bareño.

 

Atentos al momento el abogado y master Francisco Ramírez Robles. Y cerca los Hermanitos VEGA, Hiram. Y Julio.

 

Observamos a comundeños destacados, muchos jóvenes, líderes empresariales, clase política. Todos en el remolino de la Panchomania desbordada.

 

Es un domingo frío que se calienta con la algarabía, porras gritos de “Pelayo, Pelayo”.

 

Despuesito de las dos, viene el mitin. Ahí con un vocerron que retiembla Pancho hace un reconocimiento a la gente. Habla de su carrera política y reconoce la obra del líder político del Estado Carlos Mendoza Davis. Y en el clímax de su mensaje confiesa” Mi trabajo lo baso  en la búsqueda del  desarrollo del estado. Y en ganarme la confianza de la gente. Y esa confianza me la llevaré hasta la muerte. La respuesta de los asistentes rompe en un fuerte aplauso. Y ahí termina ese encuentro de la Panchomania que da una probadita de la fuerza política de Pancho. Después de las tres todo acaba. Se libera la calle y de nuevo el tránsito de peseras y camiones urbanos dejando un ruido muy característico, Tun, Tun, run, run, run. Traca, traca.

 

EL HACHA

¿Y esa hacha? Le pregunte a don Alberto Alvarado, gobernador, una mañana que lo visite en su despacho en el palacio de cantera.

Después del saludo efusivo, que me dio voltee hacia una repisa y vi una hachita de acero.  Y le pregunte ¿y eso?

Es el símbolo del poder. Me contesto.

Y después extiende la respuesta " Con el hacha: tumbas. Cortas. Construyes. Te defiendes." Y asustas.A A A A.  EL Político de los cuatro ases. Supo usarla.

 

·        Conversaciones con el diablo

Excelente convivio ofrecido por Bertoldo Velazco Silva, para celebrar un aniversario de su revista Análisis. Se sirvió un mole riquísimo. Aunado a la expresión musical de Juan Ángel. Hicieron una noche inolvidable...

 

Destacada labor del líder empresarial Jorge Moore Valdivia. Su desempeño es reconocido no solo por los integrantes de ese destacado organismo de la Cámara Mexicana de la Construcción en la entidad. No dudamos que sea incorporado en breve a otras tareas de lo que después comentaremos. Felicidades y ánimo...

 

Agrado entre los priistas la designación de José Carlos Cota Osuna como delegado General del PRI en Aguascalientes, Le deseamos el mayor de los éxitos...Y con esto nos despedimos hagan el bien y sean felices.