Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Entre aguas negras acuden a clases alumnos del complejo educativo de Chulavista

Los padres de familia tomarán las instalaciones las veces que sean necesarias hasta resolver de tajo el problema por la falta de conexión al drenaje municipal

Entre aguas negras acuden a clases alumnos del complejo educativo de Chulavista

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Padres de familia del complejo educativo de Chulavista han denunciado ante los medios de comunicación la falta de apoyo de parte de las autoridades escolares y sanitarias ante los constantes derrames de aguas negras en las tres escuelas que forman el complejo.


Miembros de la Sociedad de Padres de Familia denunciaron ante Diario El Independiente que la fosa séptica rebosa de desechos, lo que provoca que cuando los menores activan la palanca de los sanitarios, esos mismos desechos se derramen, generando así un enorme foco de infección y malos olores, lo que obliga a la continua suspensión de clases, explicó la señora Verónica Morales.


Los padres de familia reconocieron que los llamados que han hecho dan resultados temporales, ya que se realiza el desazolve cada tercer día, lamentablemente cuando esto no sucede los desechos se derraman y esto sucede de manera continua.


Con tan solo 4 años la vida útil de la fosa séptica de la escuela ha llegado a su fin, por lo que los padres de familia han tomado la decisión de cerrar cuantas veces sea necesario las escuelas hasta no lograr ser atendidos en su demanda, dejando sin clases a poco más de 3 mil alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria.


“No queremos que esto siga pasando, queremos una solución, eso es en la primaria, y en la secundaria ya pasó, se tuvo que regresar a los alumnos, igualmente, y para dar respuesta se abrió la fosa séptica, pero esa no es la solución,  lo ideal es que se conecte a la red de drenaje municipal” agregó la señora Verónica Morales.


Por ahora las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el municipio de Los Cabos se comprometieron a continuar con el desazolve de los desechos cada 3 o 4 días, esperando que en 15 días más se pueda tener una respuesta sobre la conexión al drenaje municipal de las 3 escuelas. 


“Nosotros queremos una solución ya, que se conecte el drenaje a la tubería, porque en la secundaria tuvieron ese problema, la solución fue hacer otra cosa, pero nosotros queremos que se conecte a la red municipal” exigió la señora Laura Sánchez, representante del Comité de padres de familia del jardín de niños de Chulavista.