Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En Los Cabos existe un balance entre los hoteles todo incluido y el plan europeo

La idea es no afectar a diferentes industrias que viven del comercio como las restaurantera y el comercio

En Los Cabos existe un balance entre los hoteles todo incluido y el plan europeo

Cabo San Lucas, Baja California.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) denunció que la proliferación de hoteles todo incluido han afectado a los restaurantes y comercios, por la poca afluencia de turistas hacia los centros de consumo. 


Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) explicó a Diario El Independiente que en este destino turístico existe un balance entre los hoteles todo incluido y el plan “europeo”, por lo que la afectación por este tipo de hospedaje no genera grandes pérdidas económicas. 


“Existe todavía un balance dentro de las categorías de hoteles. Tienes el plan europeo, donde nada más pagaste la habitación, y no vienen incluidos alimentos. Tienes el plan de tiempo compartido, y tienes el plan de todo incluido. Cada una de estas tres categorías representa una tercera parte del inventario del mercado, muchos incluso, pueden fluctuar por cuartos mínimos, pero es un gran balance en el destino”. 


Explicó que a pesar del crecimiento en infraestructura hotelera que tiene Los Cabos continuará existiendo un balance entre los planes de hospedaje, precisamente para evitar una afectación económica a otros sectores que también dependen del turismo como el comercio y la industria restaurantera. 


“Tal vez en otras partes de la República, ya el inventario todo incluido es un poco más, pero en Los Cabos es un balance perfecto que hay y con los nuevos hoteles que vienen el balance se sigue conservando, y nos permite tener el crecimiento exitoso que hemos tenido en los últimos cinco años”. 


Respecto al crecimiento en el número de cuartos de hotel en el destino, Palacios Domínguez explicó que a pesar de que se tiene un mayor número de hoteles, estos siguen llenándose, por lo que la tendencia continúe al alza, pagando incluso la tarifa más alta del país. 


“Hemos tenido récord en la parte de la venta de habitaciones, estamos hablando que tuvimos un siete por ciento más de inventario que en el 2016, y aun así tuvimos un dieciocho por ciento de ventas de habitaciones en lo que viene siendo la venta de habitaciones. Cerramos con una ocupación promedio de un setenta por ciento y la verdad es que la tarifa promedio de Los Cabos en el 2017 es de 286 dólares, una de las tarifas más altas de todo el país”.