Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

En 4 años Canirac no logró acuerdo con transportistas para el transporte nocturno

A pesar de la gran necesidad que existe de un transporte nocturno los transportistas se niegan a hacerlo, Canirac los califica de negligentes

En 4 años Canirac no logró acuerdo con transportistas para el transporte nocturno

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El aún presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Cabos, Rodrigo Cabeza de Vaca lamentó que a 4 años de haber iniciado las negociaciones con el gremio del transporte público para la implementación del transporte nocturno no se hayan tenido resultados favorables para los empleados de la industria. 


“Es un tema añejo, desde el 2014 iniciamos con esta situación, es inaceptable que los trabajadores tengan que pagar taxi para regresar a sus hogares en la noche, más en San José del Cabo donde el transporte prácticamente se acaba a las diez de la noche, a esa hora todavía hay gente cenando en los restaurantes” dijo a Diario El Independiente. 


Agregó que se tienen reportes de que muchos trabajadores deciden caminar desde sus lugares de trabajo hasta sus hogares a altas horas de la noche, incluso arriesgando su vida e integridad porque muchos de ellos lo tienen que hacer sobre la carretera, únicamente por la negativa de los transportistas. 


“La situación es incompresible, porque hay un acuerdo de administraciones pasadas que dice que los taxistas no van a competir con los transportistas se me hace absurdo, se me hace contraproducente con lo que queremos como destino” agregó el aún presidente. 


Destinos turísticos como Cancún y Puerto Vallarta cuentan con transporte nocturno de todo tipo, lo que permite que los usuarios incluso tengan opciones de movilidad, cosa que en Los Cabos no sucede, porque al no contar con camiones que ofrezcan la ruta por las noches los trabajadores tienen que tomar taxi, que cobran incluso hasta 150 pesos por trayectos cortos, un costo bastante difícil de pagar sobre todo en temporada baja, cuando las propinas no son tan abundantes. 


“Hemos dado listas con nombres y apellidos de las personas que requieren transporte nocturno, ya es negligencia de los transportistas que no quieren hacerlo, no hemos podido llegar a un acuerdo”. 


Cabeza de Vaca calificó de negligentes a los transportistas a quienes les han mostrado como gremio restaurantero varias opciones para ofrecer el servicio sin lograr nada a favor de los usuarios.