Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Denuncian construcción ilegal de antena en colonia Los Olivos

Vecinos de la colonia Los Olivos denunciaron que en las calles Antonio Rosales y Bordo se construye una antena, a pesar de que la obra ha sido clausurada por las autoridades del Ayuntamiento de La Paz

Denuncian construcción ilegal de antena en colonia Los Olivos

La Paz, Baja California Sur.- Una denuncia ciudadana colectiva hecha a la redacción de Diario El Independiente acusa que en la colonia Los Olivos se construye una antena, a pesar de que la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de La Paz ha clausurado dicha obra. 

Denuncian construcción ilegal de antena en colonia Los Olivos

Los vecinos de la colonia mencionada se muestran preocupados ante la construcción de esta antena, que se lleva a cabo en las calles Antonio Rosales y Bordo, pues aseguran que  a pesar de que las autoridades correspondientes han clausurado la obra, durante las madrugadas continúan las labores para levantar el dispositivo. 

Denuncian construcción ilegal de antena en colonia Los Olivos

Los denunciantes manifestaron su molestia, debido a que no han recibido la atención que esperaban por parte del director de Licencias de Construcción del Ayuntamiento de La Paz, Rene Castro Terrazas, para resolver el problema con esta obra en el complejo habitacional en el que viven. 


“Nos han hecho dar vueltas, nos ha dicho que ahí no hay jurídico, que no nos puede ayudar de esa manera y nos pide que esperemos, sin embargo, lo que nosotros hemos exigido es que nos explique por qué sigue la construcción si está clausurada” acusa uno de los vecinos del lugar.


“Él - Castro Terrazas - dijo que no podía hacer nada porque no sabía quién era el dueño del terreno. Nosotros le trajimos un documento donde dice quién es el dueño del terreno, el lote y toda la información. Lo quisimos agarrar ahorita pero el señor se portó muy grosero y ni siquiera nos quiso pasar”, denunciaron los vecinos de Los Olivos.  


Según los manifestantes, la antena fue levantada en un solo fin de semana en noviembre del 2017. Aunque han pasado 2 meses y medio y a pesar de que la construcción ha sido clausurada, continúan las labores en la obra durante las madrugas. 

Denuncian construcción ilegal de antena en colonia Los Olivos

En este contexto, los ciudadanos temen que pudiera haber corrupción detrás del caso, debido a la poca asesoría que han recibido por parte de las autoridades encargadas en el Ayuntamiento de La Paz. 


Asimismo, exigieron al presidente municipal, Armando Martínez Vega, que tome el caso en sus manos. 


“Él presidente municipal aseguró que él dijo que no se iba a permitir la construcción de antenas en la zona urbana. Queremos saber qué es lo que pasa y por qué no hacen caso a la petición que estamos haciendo” agregó el colono.


“Sabemos y tenemos información de que la antena es dañina, además de que la tenemos encima. Un huracán o algo así es peligroso, si ayer se movía con el viento, imagínate con un huracán”, expresaron. 


Sobre este conflicto, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de La Paz, Armando Anaya Carbajal, confirmó que la obra ha sido clausurada, debido a que fue iniciada sin los permisos necesarios y no tiene la licencia para construir requerida. 


El director explicó que el predio donde se levantó esta antena, no está en una vía principal y se encuentra en una zona habitacional, por lo que el reglamento de Desarrollo Urbano no permite este tipo de construcciones. 


“Ahí fue el ingeniero Rene Castro Terrazas con un inspector y clausuraron, ese sí no tiene ni uso de suelo ni licencia; está totalmente ilegal. Se citó a la empresa y vino para querer regularizarla pero se le negó definitivamente. Esa antena sigue clausurada” precisó Anaya Carbajal


“Si en algún momento ellos se introdujeron y pusieron el mástil, se han de haber brincado o violado los sellos. Si los sello están roto, entonces están incurriendo en una falta y como te decía, son faltas administrativas y pueden llegar hasta ser sanciones penales”, declaró. 


Anaya Carbajal señaló que aunque la obra sea terminada a pesar de estar clausurada, no podría conseguir los permisos necesarios para operar, debido a que no posee el cambio de uso de suelo ni las firmas de aprobación de los vecinos. 


Cabe mencionar que fotografías que tienen en sus manos los vecinos de la colonia Los Olivos, sirven para documentar que los sellos de clausura en la obra de la antena ya han sido violados, por lo que esperan la intervención de las autoridades.