Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cuenta SJC con 8 rutas alternas para evitar caos por obras en la “Y”

Fois explicó a detalle donde se encuentran las rutas y explica que aún faltan al menos 4 meses para la conclusión de la obra

Cuenta SJC con 8 rutas alternas para evitar caos por obras en la “Y”

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúan los trabajos en la zona conocida como la “Y” en San José del Cabo (SCJ) una zona por demás conflictiva y llena de afluencia vehicular, donde en las horas pico se volvía un verdadero caos, sobre todo por el tráfico proveniente de las colonias del norte de la cabecera municipal. 


Por esta razón el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos (Fois) realizó un estudio sobre cómo se podría mejorar la vialidad en esa zona. 


Jesús Fernando Robles Ussher, coordinador de Obras del Fois explicó a Diario El Independiente que se hicieron diversos estudios en los cuales se determinó que lo mejor era hacer un paso a desnivel, no obstante, el fideicomiso no cuenta con los recursos suficientes para una obra de ese tamaño, además de que es competencia del gobierno federal, por lo que se tomó la decisión de modernizar el entronque de la Y. 


“Una segunda opción más económica para resolver el problema a un setena y cinco por ciento consiste en modernizar el entronque, se retiró un busto conmemorativo de Mauricio Castro, y se hará un alargamiento del carril que va a permitir almacenar más vehículos para dar la vuelta hacia el centro histórico, además se hará una inversión grande en semaforización moderna e inteligente que será la encargada de operar el tráfico en esa zona”. 


La obra comenzó el pasado 11 de diciembre contemplando aún 4 meses de trabajo, meses en los que el Fois está consciente de que se generarán muchas molestias por lo que han diseñado una estrategia de 8 desvíos de tráfico para generar las menores molestias. 


La opción de desvío número 1 fue nombrada “La Brecha de las Huertas” que conecta al boulevard Centenario con la Carretera Transpeninsular, a la altura del Vado de Santa Rosa, ese camino no cuenta con pavimentación pero para hacer más fluido el tráfico el Fois realizó obras de raspado y aplanado del camino. 


La opción de desvío número 2, es por la ruta de la avenida Forjadores, que conecta la glorieta de Fonatur hasta la Carretera Transpeninsular por la avenida Sotavento en ambos sentidos. 


La tercera opción de desvío es por la avenida Paseo del Pescador que conecta desde la carretera transpeninsular en el cruce con Manuel Doblado hasta el Cobach 02, por la calle profesora Ángela Ceseña, ahí los automovilistas podrán usar la opción viniendo de la glorieta de Fonatur, ingresar a Paseo del Pescador ir al entronque del semáforo y dirigirse al norte, así mismo de regreso tendrán la opción de ingresar por la misma avenida e ingresar hacia el centro de la ciudad por el puente alcantarilla de La Cañada de los Perros, siendo esta una cuarta opción de desvío. 


La quinta opción es por la calle Coronado, en pleno centro de SJC esta calle conecta desde la Carretera Transpeninsular hasta el Boulevard Antonio Mijares, pasando por el corazón del centro histórico y teniendo alternativas de llegada a diversas oficinas municipales, el mercado municipal y la clínica del IMSS de SJC. 


Además el Fois informó en el boulevard Centenario, a la altura de la gasolinera demolerán el camellón que conecta con la calle Zaragoza, teniendo ahí otra ruta de desvío, la número seis, que conecta a prolongación Zaragoza con la Carretera Transpeninsular vía avenida Márquez de León siguiendo por la calle Manuel Doblado. 


La ruta número 7 de desvío es la conocida como “Ruta del Estadio”, que conecta el boulevard Centenario con la Carretera Transpeninsular, vía avenida Idelfonso Green, siguiendo por la avenida Copa México 70, es decir por la zona de la unidad deportiva. 


La ultima ruta de desvío, la número 8 denominada “Valerio González” conecta a la Carretera Transpeninsular con el boulevard Antonio Mijares, por la calle Valerio González, la cual se puede tomar viniendo de la Glorieta de Fonatur, para incorporarse a la Valerio González, a la altura de la tienda Walmart, llevando directo hacia el centro de SJC o hacia la comunidad de La Playa. 


“Estas opciones de desvíos que les informó están disponibles para ustedes de acuerdo a sus necesidades, esperamos que las ubiquen y conozcan, porque eventualmente durante los meses restantes de obra van a tener que usar no solo una, sino varias. Recuerden que durante las obras no se va a trabajar durante las horas pico de la mañana, queremos reducir las molestias” agregó el ingeniero Robles Ussher. 


Los trabajos comienzan todos los días a partir de las 7 de la mañana hasta las 9:30, permitiendo de este modo un mayor flujo vehicular. 

Cuenta SJC con 8 rutas alternas para evitar caos por obras en la “Y”