Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Comerciantes se sienten desprotegidos ante la falta de elementos policiacos

Piden además que se eviten los careos con delincuentes por el temor de sufrir represalias en el futuro

Comerciantes se sienten desprotegidos ante la falta de elementos policiacos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Comerciantes del municipio de Los Cabos externan ante la opinión publica su preocupación por la falta de elementos policiacos, ya que los negocios, sobre todo al interior de las colonias están más vulnerables de ser víctimas de delincuencia, así lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur), Ignacio Labandeira Villanueva. 


“Si tenemos una deficiencia en cuanto a presencia policiaca preventiva alrededor de los negocios, desde el año pasado si ha habido socios que han sufrido esto e incluso algunos de forma repetitiva. Pero en lo que va del año no hemos recibido llamadas alarmantes de que haya pasado algo”. 


Canaco Servytur, junto con asociaciones y agrupaciones como el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), la Asociación de Hoteles de Los Cabos y Amigos de Cabo San Lucas (CSL) forman parte de la campaña de denuncia de delitos, esto con la finalidad precisamente de lograr que las víctimas de delitos denuncien el hecho, porque de no hacerlo no hay delito que perseguir. 


“El ayuntamiento dice que van a llegar nuevos policías y están pensando tener presencia en las colonias para proteger los negocios. Estamos apoyando en estos momentos una campaña de denuncia, es muy importante que cuando haya un evento de estos haya una denuncia, porque si no, no se puede empezar la rueda para perseguir a estas gentes”. 


De igual manera se está intensificando una campaña para la denuncia anónima de delitos de alto impacto en el municipio de Los Cabos, esta campaña consiste en generar la conciencia necesaria para que la comunidad denuncie ese tipo de delitos, superando el miedo, ya que las denuncias a través de la vía telefónica pueden ser anónimas y son recibidas por la Secretaría de Marina (Semar) a través del Sector Naval. El número de las denuncias es 1433397. 


“Es primordial que se haga la denuncia, puede ser anónima, sabemos que es un proceso “latoso” pero se tiene que formalizar, es muy importante que la sociedad empiece a denunciar ante estos hechos, porque si no no van a parar este tipo de cosas”. 


Respecto a las denuncias por robos a negocios o casa habitación el presidente de la Canaco Servytur explicó que han tenido acercamientos con las autoridades encargadas a impartir justicia, para solicitar que en caso de ser necesario, haya careos de parte de las víctimas con los delincuentes, ya que han detectado que es una de las razones por las que no hay denuncias, por el temor de enfrentarse con los delincuentes y en un futuro sufrir represalias. 


“La persona que haga la denuncia está protegida, hay denuncias anónimas, si hay algunas cosas en el procedimiento que te tienes que encarar con la persona que cometió el delito y estamos promoviendo con la autoridad judicial para que eso no se dé, que no haya un careo con el delincuente”. 

Comerciantes se sienten desprotegidos ante la falta de elementos policiacos