Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Capacitarán en el extranjero al personal médico del nuevo Centro Estatal de Oncología

De igual forma la SSA espera que Los Cabos cuente con equipo para hemodiálisis durante el primer semestre de este año

Capacitarán en el extranjero al personal médico del nuevo Centro Estatal de Oncología

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La mala alimentación y atención en enfermedades crónicas como la diabetes provoca problemas renales, que obligan a los pacientes a tomar sesiones de hemodiálisis, que hasta el día de hoy no pueden ser atendidas en los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) del municipio de Los Cabos, por lo cual los pacientes deben ser trasladados hasta la capital del estado. 

El secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, explicó que la SSA ya trabaja en la implementación de las hemodiálisis en este municipio. 


“Se empezará a ofrecerse a más tardar dentro del segundo semestre de este año. Estas enfermedades renales son principalmente el reflejo de una mala alimentación o bien, porque el paciente no se atiende debido a que la diabetes es una asesina silenciosa, que no se siente, que no duele, pero que si va causando estragos en el organismo afectando seriamente la salud de quien la padece” dijo el Secretario. 


Así mismo para este 2018 la SSA pondrá en marcha el Centro Estatal de Oncología, el cual lleva un gran avance y en la actualidad se está en proceso de licitar el equipo, como el tomógrafo, simulador, braquiterapia y toda la infraestructura para echarlo a andar para el segundo semestre de este año, por lo cual en breve comenzarán con la capacitación de personal para el centro. 


“Nuestros médicos y enfermeras, todo el personal se tiene que ir a capacitar por esa tecnología nueva que va a llegar, incluso en el contrato que implica la adquisición de rastreo lineal indica que se tiene que ir a recibir la instrucción correcta sobre el procedimiento, esto será en el extranjero” agregó George Flores.

 

Expresó que el Centro Estatal Oncológico será de gran beneficio para los sudcalifornianos que no tendrán que viajar tan lejos para recibir tratamiento contra el cáncer.