Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Blue Flag logrará incrementar la protección de especies marinas en la playa de El Médano

Esperan que para este 2018 se logré el distintivo en la playa El Médano

Blue Flag logrará incrementar la protección de especies marinas en la playa de El Médano

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-Para este 2018 los Colonos de El Médano esperan lograr la certificación Blue Flag de esta famosa playa, un proyecto que de acuerdo a la dirección municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, contribuye al cuidado y conservación de la tortuga marina, dijo a Diario El Independiente la bióloga Graciela Tiburcio, titular de la dirección. 


Explicó que los estrictos criterios de obtención y conservación de la bandera azul fortalecen el cuidado de las playas y por consiguiente de las especies marinas, al evitar la entrada de vehículos y tiradero de basura que pueda poner en peligro a las especies como la tortuga. 


“Es un beneficio no solamente para la anidación, sino también para la comunidad que puede disfrutar de una playa limpia, hay equipo para gente discapacitada, gracias a esas playas certificadas se pudo empezar a hacer liberaciones para discapacitados” agregó la biologa. 


En el pasado era común que las comunidades comercializaran las tortugas marinas y los huevos, actividad que poco a poco ha logrado cambiar, incluso la caguama ha dejado de ser un platillo típico de esta región y aunque se perdió un poco de la identidad sudcaliforniana a la larga se gana más conservando a las tortugas. 


Desde el año 2000 hasta el cierre de estadísticas del año pasado se han liberado en total más de 2 millones de tortugas marinas.