Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Avanza gentrificación de El Esterito con condominios de lujo frente al malecón

La primera piedra de los Condominios Velarias fue colocada en noviembre; estos consistirán en una torre de cinco niveles con apartamentos de entre 135 y 150 metros cuadrados

Avanza gentrificación de El Esterito con condominios de lujo frente al malecón

La Paz, Baja California Sur.- En el terreno junto al cual se encuentra todavía una de las primeras casas construidas frente al malecón de La Paz pronto se alzará una torre de cinco pisos con apartamentos de lujo, con lo que iniciará un proceso de gentrificación en dicha zona del paseo costero. 


Los Condominios Velarias, que serán ofrecidos por Arámburo Inmobiliaria en la esquina de José María Morelos y Paseo Álvaro Obregón, van desde los 135 a los 150 metros cuadrados y ofrecerán todos una espectacular vista a la Bahía de La Paz, de acuerdo con el proyecto expuesto en su página de internet, velariascondos.com


La empresa solicitó el 26 de diciembre de 2016 autorización de uso de suelo habitacional para condominios turísticos en el predio con clave catastral 101-001-131-002, que tiene una superficie de 919.70 metros cuadrados de acuerdo a la escritura, el cual fue comprado a su propietario original el 2 de diciembre de 2015. 


De acuerdo con la dirección de desarrollo urbano y ecología, dicho proyecto será construido en el corredor CU-3, que permite el uso turístico y de servicios, a diferencia del primer corredor a partir de la calle Manuel Márquez de León donde se permiten usos habitacionales con comercio y servicios, y del segundo corredor, en la parte más antigua de La Paz, donde solo se permite uso comercial y de servicios.


Aunque en la página de internet del proyecto no se especifican los costos de los apartamentos, en construcciones con las mismas amenidades ubicadas en zonas con vista a la bahía, como la Colina de la Cruz, apartamentos de unos metros cuadrados menos suelen costar varios millones de pesos.


Con esto llegarán a dicha zona de El Esterito condóminos con alto poder adquisitivo, avanzando así en el proceso de gentrificación de dicha zona de La Paz. 


Aunque en El Esterito ya hay nuevos edificios de apartamentos que han aumentado el valor de la renta de dicha zona, los condominios Velarias serán los primeros construidos frente al mar. 


La torre de apartamentos se ubicará en una zona considerada por el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) como parte del centro histórico de La Paz. 


Se espera que las construcciones frente al malecón continúen, según lo declarado por el propio gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien a finales del año pasado anunció que un grupo de inversionistas había adquirido uno de los terrenos frente al mar para construir en ese caso un hotel.