Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aumento a tarifas eléctricas generará una espiral inflacionaria advierte Canaco Los Cabos

Califican al aumento como una medida excesiva e injustificada

Aumento a tarifas eléctricas generará una espiral inflacionaria advierte Canaco Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con el ajuste en las tarifas de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo al inicio del año comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) externaron su molestia debido a los altos costos que tienen que pagar por el servicio de energía eléctrica, que de acuerdo a Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la cámara superan el cien por ciento de incremento.


“Ha sido un shock, porque hemos recibido ya los recibos de la luz y vienen con un aumento desproporcionado. Estamos hablando en algunos casos un promedio del ciento treinta al ciento cuarenta por ciento y en algunos casos de hasta el doscientos por ciento. Si teníamos conocimiento de que iba a haber un nuevo recibo con nueva metodología para determinar el valor de la luz, de la energía pero aquí no sabemos, no vemos justificación en el aumento tan alto”.


Labandeira Villanueva expresó este aumento desmedido en las tarifas de energía eléctrica provocarán además un aumento en el costo de los productos y servicios que los afiliados a la cámara ofrecen, lo que sin duda afectará a las familias.


“Se encarecen todos, negocios chicos y grandes, negocios que pagaban entre mil ochocientos y dos mil pesos están pagando cinco mil pesos de luz. El problema que estos cargos en estos servicios impactan en los servicios y productos y esto va a generar una espiral inflacionaria, que no sé dónde vamos a llegar”. 


Canaco Servytur ha tenido acercamientos con otras cámaras y asociaciones para hacer un frente común y ver junto con el sector productivo que pueden hacer para evitar pagar altos costos de luz, porque a pesar de que la CFE asegura que los incrementos no afectan a los hogares, la realidad de acuerdo a los comerciantes es que si afectará, tomando en cuenta que todo se encarecerá. 

Aumento a tarifas eléctricas generará una espiral inflacionaria advierte Canaco Los Cabos