Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Argucias choyeras

· "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi



 

Y finalmente este sábado 20 de enero el Tribunal Estatal Electoral en la entidad resolvió en torno a los recursos de apelación presentados por BCS Coherente y PRS, en donde la resolución única fue que "se confirma el acuerdo impugnado, identificado como CG-0093-DICIEMBRE-2017, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, por el que se aprobaron las modificaciones al REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCION POPULAR."

 

En términos más coloquiales de las 5 alcaldías, los partidos deberán postular a 3 mujeres candidatas y dos hombres. No se aprobó por unanimidad, los votos a favor fueron de Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, Magistrada Presidenta y Augusto Raúl Jiménez Beltrán, Magistrado Electoral; con el voto en contra de Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, Magistrado Electoral.

 

Sorprendente resulto el escuchar al Magistrado que emitió el voto en contra, porque de inicio "se puso el huarache antes de espinarse" y por ello pidió no se tomara su intervención fuera de contexto.

 

Se reconoce que estaba en pleno derecho de optar por la negativa, sin embargo, entre sus argumentos mezclo expresiones que por el solo significado de las mismas no requería "descontextulizarlas" eran duras y hasta cierto punto más que fuertes, insultantes; al grado de dejar en entredicho el actuar de la y los Magistrados. Oportuna precisión del Magistrado Raúl Augusto Jiménez Beltrán al aclarar las veladas acusaciones de Beltrán Quibrera del actuar fuera de ética por parte del TEE.

 

Amargo sabor de boca dejo el escuchar sus intervenciones en donde por ejemplo expuso: "...no deben inclinar su balanza de justicia por un paradigma vengativo, pues la presunción de inocencia de los nuevos actores políticos, no puede hacer reos de actos y actitudes ancestrales de las que no puede hacerlos responsables en tanto no incurran ellos en las violaciones que se quieren extirpar."

 

Vaya, con su argumentación dijo bastante, desde afirmar que se estaban "mal utilizando conceptos"; que se dejaban entrever "gérmenes de totalitarismo", "paradigma vengativo", "desvío mental" y muchas otras expresiones que reflejaron una postura más ancestral que la edad del propio Magistrado. Porque la "cereza del pastel" fue cuando expuso que en el caso de los Ayuntamientos para lograr la paridad se tendrían que registrar dos mujeres, dos hombres y una persona donde se conjugaran Hermes y Afrodita; es decir, un hermafrodita. ¿Sería burla o una manera absurda de explicar con lógica?

 

Siempre en estos casos es más lo que no se dice, porque la propia historia da cuenta de cuantas mujeres no han ejercido los cargos, porque no se les ha dado la oportunidad debido a que son precisamente "mujeres"; cuantas Regidoras o Diputadas han sido registradas como candidatas con sus maridos de suplentes y una vez tomada la protesta de Ley debieron "pedir licencia" para que los "hombres" tomaran riendas y control, vaya, los espacios para mujeres eran una mera cuota a "cumplir" como "relleno" no por convicción.

 

Por ello lo externado por la Magistrada Presidenta fue más que contundente en entrevista al final; que estos no deben ser temas a debatir o refutar (los espacios para mujeres) y mientras se sigan exhibiendo de esa forma significara que no hay avance real en materia de paridad.

 

Y sin caer en actitudes vengativas hay que recordar que en la entidad, las integraciones del Congreso del Estado han sido de 1975 a la fecha 187 hombres, 48 mujeres y en las Alcaldías, de 1972 a la fecha, 60 hombres, 5 mujeres. No significa que en "venganza" se tengan que "aguantar" los hombres hasta que se "igualen" las cifras.

 

Otro aspecto que no se dice es la cruel realidad en los partidos políticos donde los "grupos" en mayoría los lideran hombres y aun con esta modificación de 50-50, las mujeres entre asustadas por la novedad o desconocimiento siguen supeditándose a que los "grandes jefes plumas blancas" las "vean" y las elijan, vaya, solo "bajo la sombra protectora" de los caballeros es como las mujeres se hacen "visibles". Y la realidad es que a los hombres de la política Sudcaliforniana no les preocupa tanto el proceso electoral 2017-2018; la realidad es que temen al siguiente proceso, porque estará de por medio la silla en Palacio de Cantera y ese espacio son varios los que la quieren y por obvias razones no están pensando en la posibilidad de que una mujer la ocupe.

 

Es pues un hecho que la realidad va en otro sentido, el esfuerzo de las mujeres, desde la búsqueda por el derecho a votar, a la fecha, está llena de figuras que se resisten y argumentan con las "entrañas de cavernícola".

 

·        Refuego

Este domingo se registraron Lupita Saldaña y Francisco Pelayo en las oficinas del CDE del PAN como aspirantes a la candidatura al Senado. Un evento donde muchos rostros se vieron, en especial uno que pese a la sonrisa se le veía desencajado. De hecho, no tuvo el tacto político de esperar a la etapa de los discursos a la militancia y simpatizantes que se dieron cita a las afueras de las oficinas.

 

Opto por retirarse con sus guaruras y sequito que lejos de asesorarlo mejor lo han llevado a cometer error tras error. Arturo de la Rosa no se vio pues nada contento, no olvide estimado Lector (a) que era el cargo al que aspiraba para de ahí proyectarse a la candidatura para gobernador...pero trabajando y dando resultados Pelayo se la gano...el PAN por cierto emitió las convocatorias para registros de aspirantes a Alcaldías y Diputaciones locales, según dijo Rigo Mares...

 

También hizo lo propio el PRI en un evento el pasado viernes donde empezaron con más de dos horas de retraso...ha mejorado en su discurso Gabriela Cisneros...Y la fracción parlamentaria de Morena de la Sexagésima Tercera Legislatura en el Congreso de la Unión presento la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la Ley de Seguridad Interior, no quitan el dedo del renglón contra este documento que a todas luces de inicio permitiría se violenten los derechos humanos de las y los Mexicanos.