Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aparece misteriosa manguera que arroja agua a la playa La Empacadora

Zofemat desconoce la procedencia de la manguera y la calidad del agua que vierte sobre el mar

Aparece misteriosa manguera que arroja agua a la playa La Empacadora

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Trascendió en redes sociales una denuncia ciudadana en la que se evidenciaba la presencia de una manguera en la playa La Empacadora de Cabo San Lucas (CSL) que arroja agua al mar, sin que se sepa qué tipo de agua es y la procedencia de la misma. 


A través de un video se muestra como la manguera tiene corriente de agua, lo que preocupa a los visitantes de una las playas más visitadas del puerto turístico, generando preocupación, ante la posible contaminación del mar y daños a la salud de las personas que se bañan en la playa. 


La coordinación de la Zona Federal Marito Terrestre (Zofemat) en CSL reconoció no tener conocimiento de la procedencia de la misteriosa manguera, por lo que han enviado el reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que determinará si la manguera genera algún tipo de contaminación, así lo explicó Manuel Olvera, coordinador de Zofemat en CSL. 


Olvera explicó que hace más de un año Zofemat reportó la presencia de una manguera similar, sin embargo, esta pertenece al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de acuerdo a Profepa no representa contaminación. 


“Teníamos conocimiento de que en dicha área cercana al estacionamiento de la playa había muchas cosas que representaban suciedad y ya desde hace más de un año reportaron otro tubo uno más grande color verde que sigue ahí y que pertenece a Fonatur pero de acuerdo con Profepa no representa ningún riesgo de contaminación para el mar, aunque nunca se presentó por escrito esta información”. 


A pesar de que por ahora se desconoce si la manguera representa un peligro al medio ambiente y a la salud la realidad es que el agua que emana de ahí genera el arrastre de animales, que pasado el tiempo mueren y se genera suciedad, por lo que la gente que gusta de visitar la playa está a la espera de la respuesta de las autoridades, antes de que haya consecuencias que lamentar.