Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Revela sus secretos

En la obra de cabaret escrita por Ana Francis Mor y Nora Huerta, la actriz mexicana Kate del Castillo se burla de sí misma, en un acto de catarsis ante lo sucedido con Joaquín El Chapo Guzmán

Revela sus secretos

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras una larga pausa en los escenarios y luego de la con­troversia que desató su en­cuentro con Joaquín El Chapo Guzmán, así como la minise­rie documental Cuando co­nocí al Chapo, en la que hizo revelaciones incómodas de aquella reunión a la que tam­bién acudió el actor Sean Penn, la actriz mexicana Kate del Castillo tomará la platafor­ma teatral para compartir con el público parte de su vida, sus miedos, fantasías y para bur­larse de sí misma a través de la obra I’m OKate, en la que estará acompañada por sus amigas Shaula Vega y Roxan­na Castellanos.

Escrita por Ana Francis Mor y Nora Huerta, integrantes de la compañía teatral mexicana Las Reinas Chulas, la obra de cabaret será un espacio en el que Kate del Castillo “hará ca­tarsis” por lo que le ha suce­dido en los últimos años, pero con un recorrido de su infan­cia y su trayectoria.

La puesta en escena, diri­gida por el también mexicano Bruno Bichir, pospuso su es­treno del 10 al 16 de diciembre en el Fox Theatre, de Riversi­de, California, debido a que Castellanos no contó a tiempo con la visa de trabajo necesa­ria para abrir el telón.

Sin embargo, a través de las redes sociales, Del Casti­llo exhortó a los espectadores a formar parte de la nueva fe­cha de estreno.

I’m OKate, así se llama mi nuevo show, es un bio-ca­baret, un híbrido, así que va­yan a verlo, porque se van a divertir muchísimo y está en nuestro idioma, en español. (...) Vayan por favor. Les man­do muchísimos besos. No me dejen sola”, invitó en un video publicado en su cuenta de Instagram.

En conferencia de prensa en Los Ángeles, Kate del Cas­tillo aclaró que no sólo tocará el tema de El Chapo, sino que también hablará de migración y del empoderamiento de la mujer, entre otros temas.

“Es un espectáculo que quise hacer para burlarme de mí misma, con sentido del hu­mor, y también para recupe­rar un poco del dinero que he perdido en estos dos años, por los abogados.

“Estoy entrando en un gé­nero que no conozco. Nun­ca he hecho cabaret y es algo increíble. Estoy aprendiendo muchísimo no sólo del gé­nero, sino también de mis compañeros como Roxanna y Shaula, quienes son come­diantes. Yo no lo soy. Soy una actriz que ha hecho comedia, pero no soy tonta, ellos co­nocen el género que estamos haciendo y quiero que me co­bijen”, destacó.

I’m OKate tendrá esta fun­ción y una gira en 2018 en Estados Unidos, por el mo­mento, pues aunque su pro­tagonista aclaró que su caso judicial en México está cerra­do, aún no tiene considerado abrir el telón en su país natal.

“Por el momento prefiero estar acá (Estados Unidos) con mis paisanos, y ya cuando me sienta segura, iré a México.

“Mi caso está cerrado y ahora ya puedo respirar, por eso (el título) I’m OKate. Me dejó mucho aprendizaje del de a fuerza, del que uno no hubiera pedido. Aprendí a va­lorar mucho más lo que ten­go, lo que soy, mi familia, mis amistades, mi trabajo. Quiero recuperar mi carrera de ac­triz, porque estuve dos años prácticamente sin trabajar y hacer lo que me gusta”, señaló la protagonista de series como Ingobernable La Reina del Sur, ambas con una segunda temporada por rodarse.

Después de la revelación de su encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán, la Procu­raduría General de la Repúbli­ca dio la orden —actualmente cancelada— de localización y presentación de la actriz por tal vinculación, además fue investigada para verificar si hubo retribuciones del narco­traficante para la marca de te­quila de la actriz, así como por su proyecto para realizar una película de la vida del líder del Cártel de Sinaloa. Incluso fue asegurada la casa de sus pa­dres, el actor Éric del Castillo y su esposa Kate Trillo Graham, que está a su nombre. Tal em­bargo ya fue liberado.

Acerca de si incluirá a Sean Penn en I’m OKate, la actriz simplemente comentó en el encuentro con los medios: “No se habla de Sean, porque no vale la pena para mí. Lo que ya dije, ya se sabe y hasta ahí. La obra es mucho más divertida que eso”.

EL LIBRETO

Ana Francis Mor, una de las dramaturgas, señaló vía telefónica a Excélsior, que fueron contactadas por Kate a través de una amiga en común, con el fin de realizar un espectá­culo que hablara de su sentir.

“La recomendaron con nosotras y concertamos una cita vía Skype y fue muy fácil la conversación, nos latimos mucho mutuamente, muy rá­pido. A partir de las inquie­tudes de lo que ella quería hablar empezamos a traba­jar, no sólo de la circunstan­cia que atravesó con El Chapo y la persecución del gobierno mexicano, sino de un montón de cosas: la violencia de géne­ro, la migración, porque vive hace tiempo en Estados Uni­dos; ser mujer en esta época y una exitosa, que rompe los límites y los paradigmas. Kate es un icono, se ha converti­do en un símbolo de muchas cosas, porque es una mu­jer mexicana que vive en Los Ángeles en este periodo pre­sidencial de Donald Trump”, destacó Ana Francis Mor.

La actriz de cabaret preci­só que lo que Kate quería era reírse de su circunstancia y de sus temores. Muy a la mexi­cana: a reírse de la tragedia. Sin embargo, aclaró que no habrá parodia política por­que el espectáculo no lo re­quería. Pero sí habrá muchos personajes populares inter­pretados mayormente por las amigas de Del Castillo, Shaula y Roxanna.

“Es de mucho humor y apapacho para sí misma. Ha­blamos de sexualidad des­de la perspectiva de una mujer como ella. Fue un diá­logo fluido, porque Kate es una chava súper padre, sim­ple de comprender, muy clara en lo que quiere. Mucho de lo que le pasó es lo que le suce­de a otras mujeres latinas en el mundo”, explicó.

Las reinas chulas sugi­rieron canciones y números musicales en el texto, el cual trabajaron desde mayo pasa­do, como lo hacen en sus es­pectáculos. Sin embargo, la decisión estará en su protago­nista y su director para dejar­los en la puesta en escena.

“Es admirable que esta chava no sólo se mantuvo al tiro, sino que viene de regre­so”, concluyó la escritora.