Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Peña pide a Senado abrir debate por Ley de Seguridad Interior

· El Presidente reitera que se requieren normas claras para atacar violencia, al dar premio en derechos humanos

Peña pide a Senado abrir debate por Ley de Seguridad Interior

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para poder combatir las causas que originan la violencia es necesario contar con normas claras y precisas e instituciones sólidas y efectivas en materia de seguridad pública.

 

Luego de las críticas a Ley de Seguridad Interior, el jefe del Ejecutivo llamó al Senado a abrir un espacio de acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil para “enriquecer lo que eventualmente esté resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada.

 

“Su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta —así lo espero y deseo—, y desde aquí hago un llamado al Senado de la República para que amplíen los espacios de diálogo y acercamiento a distintas organizaciones de la sociedad civil, para poder escuchar todas las voces”, explicó.

 

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, el Presidente expuso que el reto es hacer compatible la actuación de la sociedad y el gobierno.

 

“El reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país, con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces y hacerlo en un marco de respeto pleno a los derechos humanos”.

 

Desde la residencia oficial de Los Pinos, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusó que con esta ley no se dará la certidumbre que se busca para las Fuerzas Armadas y cerrar su utilización para combatir la violencia, “no dará la solución de fondo a los problemas.

 

“Los mexicanos no debemos resignarnos a vivir con miedo ante la violencia e inseguridad, pero tampoco con incertidumbre sobre los alcances y términos en que puede presentarse la actuación de sus autoridades y afectarse el ámbito de sus libertades y derechos”, expresó.

 

El ombudsman urgió a no equivocarse y darse la oportunidad de tener un camino amplio de diálogo, pues sólo un plan que afronte las raíces de la crisis permitirá un espacio verdadero de derechos.

 

González Pérez reconoció la necesidad de dar garantías a las Fuerzas Armadas respecto de las condiciones y términos de su intervención extraordinaria en apoyo a la seguridad pública.

 

Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz y ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, refirió que las normativas no deben responder a las coyunturas, y por ende la Ley de Seguridad Interior “no debe prosperar”.

 

“En el deplorable caso de que esa ley fuera promulgada, y sin perjuicio de las acciones legales que ciudadanos y organizaciones sociales puedan emprender, desde ahora animo a la CNDH para que, en concordancia con lo que ha manifestado al respecto y con la posibilidad que le otorga el artículo 105 constitucional ejercite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad que abre el camino para su invalidez”, enfatizó.