Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Maestros de la CNTE protestan por descuento de ISR en su aguinaldo

• Anteriormente el impuesto era subsidiado por la Secretaría de Educación de Michoacán, pero la actual situación financiera de la dependencia impide que se siga haciendo

Maestros de la CNTE protestan por descuento de ISR en su aguinaldo

MICHOACÁN.- Con el pago del aguinaldo a 30 mil profesores con plaza estatal les descontaron el pago del ISR, por lo que los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, salieron a la calle a protestar por dichos descuentos.

 

En años anteriores este impuesto se subsidiaba por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, pero esta vez no pudo ser condonado por la actual situación financiera de la entidad, por lo cual el descuento fue de un 20 por ciento directo a los trabajadores, indicó Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en Michoacán.

 

El subsidiarles esta prestación, hoy las condiciones del estado no están para esa condición, quiero decirles también que a los trabajadores federales se les descuenta pues es un descuento federal, y esto pues la consideración final la determinara la Secretaría de Hacienda”, aseveró.

 

Además de los profesores, normalistas egresados recientemente y que ya están frente a grupo se manifestaron por el pago de su salario de al menos seis quincenas, así como compensaciones, aseguran no se ha cubierto su contrato de quienes ya enseñan en nivel básico.

 

Los normalistas quienes bloqueaban algunas avenidas de la capital michoacana fueron retirados por la Policía Michoacán quienes los acompañaron en una marcha hacia el centro de Morelia.

 

El titular de la SEE, reconoció que aún están pendientes pagos de bonos a docentes como prima vacacional, canasta navideña, entre otros, los cuales serán cubiertos en enero del 2018, al no contar la dependencia a su cargo con recursos económicos.