Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Insta INAI a evitar ser víctima de ciberdelitos en temporada navideña

· Tarjetas bancarias, celulares y redes sociales no deben ser descuidadas por las personas en esta temporada vacacional

Insta INAI a evitar ser víctima de ciberdelitos en temporada navideña


 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió asumir como prioridad la protección de la información personal y evitar así que las personas sean víctimas de algún ciberdelito en esta temporada navideña.

 

Para ello, la institución recomienda a través de un comunicado, no visitar sitios dudosos o no reconocidos al buscar promociones de viajes por Internet; evitar hacer clic en ventanas emergentes o anuncios que ofrecen productos gratis o promociones increíbles; no aceptar descargas de archivos de estos sitios y mucho menos proporciones información personal.

 

Sugiere, además, evitar mantener siempre activa la conexión Wi-Fi/Bluetooth y evitar conectarse a redes o dispositivos públicos que podrían ser controladas por cibernautas, para robar la información de los usuarios.

 

Es importante no publicar en redes sociales información sobre los planes de viaje y la ubicación, así como evitar compartir fotografías, videos y/o ubicación en tiempo real, “porque es información que puede ser utilizada para causar daño a su patrimonio, familia o persona”.

 

Otras recomendaciones tienen que ver con el cuidado de las tarjetas bancarias y si se realizan pagos en línea, INAI recomienda no usar redes públicas o gratuitas y activar el servicio de alertas por retiros y compras en el celular.

 

Debe evitar tener el dispositivo móvil sin seguridad y procurar habilitar las configuraciones de seguridad que el dispositivo móvil ofrece, tales como bloqueo por contraseña, borrado remoto, cifrado y respaldo de la información.

 

No descuidar la correspondencia y cargar solo con documentos necesarios de identificación, son otras recomendaciones.