Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Inicia segundo ciclo de conferencias de actualización judicial 2017

En el marco de este ciclo de conferencias, se ofertan los temas: “El Litigio Convencional de los Derechos Humanos”, “El Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio y Oral” y “Prueba y Presunciones en el Derecho”

Inicia segundo ciclo de conferencias de actualización judicial 2017

La Paz, Baja California Sur.- La demanda diaria de justicia de los sudcalifornianos y las constantes reformas legales de nuestro país, nos compromete hoy a todos los integrantes del Poder Judicial a mejorar la calidad con el desempeño judicial; nos obliga a mantener y mejorar aún más el ritmo de trabajo; y nos obliga siempre a actualizar nuestros conocimientos jurídicos; recordemos todos que la capacitación es el principal insumo para impartir justicia, afirmó el Presidente de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, al presidir la ceremonia de inauguración del “2do. Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2017”. 


Acompañado del Presidente del Colegio de Abogados en el Estado, Maestro Eduardo González Ramos, destacó que este ciclo de conferencias es organizado por el Poder Judicial del Estado y el Colegio de Abogados en Baja California Sur, que al día de hoy se han organizado cinco ciclos de conferencias desde el año 2015 durante los meses de julio y diciembre de cada año, y que son parte del programa permanente de capacitación de este Poder Judicial del Estado; manifestando la apertura hacía los abogados del Estado. 


Al inaugurar el evento señaló que la capacitación es una de las tareas de administrar Justicia que busca fortalecer una impartición de Justicia eficiente y de calidad, por lo que debe de ser permanente y sin descanso, lo que se reflejara siempre en el trabajo diario de cada uno de los juzgados y salas, en beneficio de la sociedad Sudcaliforniana. 


En ese sentido dijo que se han compartido con el Colegio de Abogados diversas capacitaciones a lo largo de los últimos años, conscientes de que la justicia no depende solo de los órganos jurisdiccionales, sino también de las partes litigantes que aportan sus planteamientos, argumentos y pruebas en un procedimiento judicial. 


Asimismo Gallo Rodríguez, resaltó que es una satisfacción y orgullo que este ciclo de conferencias y toda la capacitación también es llevada al total de las sedes judiciales del Estado, en tiempo real a través del sistema de videoconferencia, desde Guerrero Negro hasta Los Cabos, garantizando con ello una mejor preparación de todos nuestros funcionarios judiciales, sin necesidad de estar presentes en esta Ciudad. 


Por su parte el Presidente del Colegio de Abogados en el Estado, Maestro Eduardo González Ramos, al hacer uso de la voz agradeció al Poder Judicial por la apertura que ha tenido con el gremio y por permitir que las capacitaciones y conferencias puedan llegar no solo a los integrantes de este Poder Judicial, sino también a todos los abogados litigantes que buscan estar actualizados ante las transformaciones que el sistema jurídico reflejará y ha sufrido con la reforma laboral, de oralidad en materia civil y la realización de un código único procesal en materia civil y familiar, que será un gran reto, no solo para las personas que les corresponde administrar justicia sino para todos los abogados litigantes, porque la sociedad merece tener no solo autoridades capacitadas para la impartición de justicia, si no también abogados litigantes que estén preparados y a la altura de dicha reforma. 


Finalmente el Magistrado Presidente, señaló que este es el Segundo Ciclo de Conferencias del año, y que serán seis reconocidos y renombrados conferencistas que durante tres días abordarán temáticas de actualidad como Equidad de Género, Sistema Penal Acusatorio, Lavado de Dinero, Derechos Humanos, Psicología Familiar y Derecho de Familia. 


En este sentido, a través del Instituto de la Judicatura, se promueven convenios de colaboración con diversas instancias a fin de llevar a cabo una oferta de capacitación de la mejor calidad. 


El Magistrado Presidente, destacó que “este ciclo se ha convertido ya en una tradición en la que, durante tres semanas consecutivas, se presentan tres temas de derecho adjetivo. Estos eventos de educación continua, además de un ejercicio académico, son una oportunidad de convivencia entre los juzgadores y demás operadores del derecho”. 


Es por ello que en el marco de este ciclo de conferencias, se ofertan los temas: “El Litigio Convencional de los Derechos Humanos”, “El Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio y Oral” y “Prueba y Presunciones en el Derecho”. 


Para esta ocasión se cuenta con la participación de los ponentes: Dr. Baldomero Mendoza López y el Dr. Ángel Dávila Escareño, ambos catedráticos de la UNAM, así como del Dr. Raymundo Gama Leyva, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 


Actualmente el Instituto de la Judicatura, coordina un Seminario en materia de Derechos Humanos, talleres especializados en Equidad y Género (en coordinación con el Instituto de la Judicatura Federal), así como Ambiente Laboral Incluyente y conferencias especializadas en derecho procesal penal.