Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Importante la participación ciudadana en la actualización del PDU

Los empresarios del Consejo Coordinador piden se tomé en cuenta a todos los sectores de la comunidad para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano “más allá del análisis de Cabildo, es necesaria la participación ciudadana, en esta importante actualización”

Importante la participación ciudadana en la actualización del PDU

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El sector empresarial a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) solicita que la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) pase por una consulta ciudadana. 


Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CCC explicó a Diario El Independiente que más allá del análisis de Cabildo, es necesaria la participación ciudadana, en esta importante actualización. 


“El hecho de tener un instrumento que se haya revisado y que esté al día de acuerdo a las demandas y la situación que estamos viviendo en Los Cabos como es este estudio del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en esta renovación, creo es importante. Hay muchas horas de trabajo atrás de esto, de muchas organizaciones sociales, académicas y empresariales; el mismo gobierno en los tres niveles. Creo que hay un trabajo interesante y lo que falta es la consulta ciudadana y luego el análisis en el cabildo” dijo el Presidente. 


Castillo Gómez externó que hay muchos temas que la tercera actualización del PDU debe considerar para un correcto desarrollo turístico y social del municipio de Los Cabos. 


“Hay muchos temas que se tienen que renovar, que se tienen que analizar en el tema de planeación, como es la vivienda vertical, como es el asunto de desarrollos turísticos, las zonas de crecimiento demográfico. ¿A dónde vamos? [...] Si no se da este instrumento, le estamos quitando una herramienta para que esto se dé de manera correcta” Agregó Castillo Gómez. 


De acuerdo al sector empresarial Los Cabos ha sufrido un gran crecimiento, sin embargo, este no ha podido ser de manera ordenada, algo que se debe detener de inmediato, antes de que los problemas continúen creciendo. 


“Es un tema súper importante lo del PDU porque éste es un arma más, para garantizar y canalizar el desarrollo urbano que hay que decirlo tal cual, no ha crecido Los Cabos con planeación y si seguimos creciendo anárquicamente, seguramente tendremos problemas”.