Michelle Valdez

‘Hoy todas las carencias están en mínimo histórico’: Peña Nieto

11/12/2017 01:01 Por: Redacción ‘Hoy todas las carencias están en mínimo histórico’: Peña Nieto

• De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social el porcentaje de la población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010

CIUDAD DE MÉXICO.- "Hoy todas las carencias en educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda están en su mínimo histórico", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre, al inicio de su último año de Gobierno.

 

Las medidas para combatir la pobreza en este sexenio han sido el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la creación de los Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, la reducción de la edad, 70 a 65, para conseguir apoyo, la transformación de la Secretaría de Reforma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano y la transformación del Programa Oportunidades en Prospera.

 

Según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, todo esto ha dado resultado.

 

El porcentaje de la población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010", declaró el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda.

 

Según las cifras oficiales, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema. La pobreza extrema alimentaria se redujo en 1.9 millones de personas, y 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres. Según las últimas mediciones de la pobreza, las de 2014 y 2016, por primera vez se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema. El Gobierno Federal calcula que en dos años, 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

 

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, Enrique Miranda aseguró que 2.7 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios básicos de la vivienda. "Desde 2012 se han sumado a la población mexicana 5.3 millones de personas. Sin embargo, la pobreza no creció en la misma proporción", sostuvo.

 

En agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó de 53.4 millones de mexicanos en situación de pobreza frente a los 55.3 millones que había en 2014. De esos niveles, 9.4 millones hallaban en pobreza extrema, 2 millones menos que en 2012.

 

En 2016, el porcentaje de la población en pobreza se redujo a su nivel más bajo desde que tenemos registro y más de dos millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema", dijo el titular de la Sedesol.

 

El Coneval ha informado que la reducción de la pobreza extrema estuvo asociada a los avances de la política pública para reducir las carencias sociales, por lo cual hoy más personas tienen acceso a servicios de salud, a seguridad social, a alimentación, a educación, a servicios básicos de vivienda, y a calidad y espacio en sus hogares.

 

Aun así, en términos generales, la población en situación de pobreza moderada no ha disminuido si se comparan las cifras de 2012 a la fecha. En aquel año había 53.3 millones y actualmente, 53.4. Lo que ha disminuido desde el inicio del sexenio ha sido la pobreza extrema, que habría bajado de 11.5 a 9.4 millones.

 

Soy el primero en reconocer que aún tenemos una enorme tarea para asegurar que todas las familias mexicanas tengan una vida digna", dijo Peña Nieto a inicios de este mes, aunque destacó las acciones de su gobierno, como que el Programa PROSPERA beneficia a 6.4 millones de familias, el Seguro Popular protege la salud de 53 millones de mexicanos y el Seguro de Vida para Jefas de Familia que protege a 12 millones de menores y jóvenes.