Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Hoteles todo incluido están afectando al sector restaurantero

Canirac solicitó a la AHLC que regulen a los hoteles “all inclusive” debido a la poca derrama económica que generan en el destino

Hoteles todo incluido están afectando al sector restaurantero

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-  La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Cabos se unió al comentario que hiciera en días pasados la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) respecto a la ocupación hotelera y la derrama económica en el destino. 


En su momento, Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de Canaco Los Cabos manifestaba que a pesar de que los hoteles se encuentran llenos, la derrama económica no se ve en los comercios, comentario que Canirac apoya.


Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de Canirac Los Cabos expresó que la proliferación de hoteles de la modalidad todo incluido (all inclusive en inglés) también afecta al sector restaurantero.


“Ha aumentado en el área en Los Cabos, el “all inclusive” y cuando tienes todo incluido el turista no sale y los hoteles que no lo eran, hoteles normales, que vendían alimentos dentro del hotel, ya están vendiendo su pulsera de "all inclusive" dentro del hotel, y la verdad sí pega al sector restaurantero”.


Cabeza de Vaca externó que han buscado acercamientos con la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) para buscar una regulación en el tema, puesto que esta modalidad de hotel esta generado pérdidas a otros sectores económicos que dependen del turismo también. 


“Hemos platicado con la Asociación de Hoteles, en pláticas y negociaciones para regularlo, es parte de la Secretaría de Turismo y del Ayuntamiento para que no haya tanto "todo incluido". Lo interesante es que también vienen hoteles de lujo y gran turismo que no son "all inclusive", entonces estos cuartos nuevos, a parte de los dieseis mil cuartos que ya tenemos, en el sector restaurantero nos va a beneficiar de que haya cuartos que no sean 'all inclusive’”.