Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

· Repudio ciudadano al fallo del Tribunal que alcahuetea a diputados que pretenden reelegirse · Un café con historia, es el encuentro de muchos que se encuentran ahí para componer el mundo · Conversaciones con el diablo



 

Una ola de repudio ciudadano, percibimos ayer por la decisión del Tribunal Electoral de darles manga ancha a los diputados locales   A quienes le toleran que no se separen del cargo. Esto es sin duda lLegal, más no Justo. Esto es lo que pienso del fallo que emitió el Tribunal Electoral local, donde da manga ancha a los aspirantes a la reelección. Les permite de manera ventajosa que no se retiren de sus cargos mientras compitan para otro periodo. Esto no abona a la equidad y por ende a la democracia.

 

De entrada genera una amplia ventaja a quienes ya tienen su apartadito para ir otra vez a una elección que les permita seguir pegados a la teta presupuestal. Legal si. Pero no Justo es este fallo que da la impresión que los magistrados que integran el cuerpo colegiado les importo un comino lo que opina el ciudadano que anhela un proceso electoral Justo, sin dados cargados o favoritismo. Y de entrada esto ya no será posible porque estos servidores públicos pueden hacer con los recursos públicos a su alcance todo el proselitismo que quieran ya que no pasa nada.

 

Este beneficio va para la casta sagrada de diputados e integrantes de los ayuntamientos que busquen la elección consecutiva, decidirán si se separan o no de su cargo, así lo determinó el Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur.

 

Legal el fallo. Y lo de justo corresponderá al ciudadano hacer valer. Es injusto que sea  un legislador Camilo Torres quién se querellará para no separarse de su responsabilidad y es uno de los diputados que más se distingue por su triste desempeño y es uno de los que más faltas a las sesiones registra ¿reelección para que? Esto será castigado por el votante al que ya no se le engaña de una manera tan fácil. Esperamos que entre la congruencia en este tipo de personas y por prudencia y respeto a los votantes y retiren sus candidaturas las cuales no merecen. Y para tenerlas no tienen cara, vergüenza y razones para ellos.

 

·        Un café con historia, es el encuentro de muchos que se encuentran ahí para componer el mundo

Locos? ¿Cuerdos? Felices o infelices, ricos, pobres, muy pobres, políticos, aspirantes a serlo, gobernantes... Encumbrados, altos, chaparros, gordos, flacos. Todos cabemos en una superficie de cuatro por cuatro, en el Café de Lupita. Este es nuestro lugar, embarcadero de la nave de la vida, de la nostalgia y el olvido. No estoy hablando del Café de la Opera de Paris, ni tampoco de la Parroquia de Veracruz. Y mucho menos me refiero a una franquicia del elegante Starbooks. No, es  en ca Lupita Camacho. Un café a la banqueta, llamado pomposamente Club de Lupita. Y ahí desde el amanecer, cuando el alba se asoma, se recorre el telón y empieza la función. Un aplauso al paladar. Y con ello se despierta al día. Un café exquisito. Una fórmula mágica que la dueña Lupita, trajo a lo mejor de Palo Bola, de aquellos místicos llanos de Hiray.

 

Sabe a gloria y a lo mejor tiene quiéreme más, porque yo voy desde hace catorce años, de los diecisiete que tiene de fundado. Y fue un primero de junio, cuando abrió sus puertas. Esta en el frontispicio del Mercado Bravo. Y correspondió al desaparecido abogado Leonel Castro Cadena, cortar el listón, inaugural. Veinte sillas, dos mesas. Y desde la cinco de la mañana un constante desfile. El Café de Lupita, es visitado por, candidatos a todo. Y todos llegan con su sonrisa y los abrazos extendidos, que cuando ganan los recogen y no vuelven a pasar. Así, es la política. ´Pero ni falta hacen, porque llegan en su lugar, pordioseros, boleros, vendedores, magos, cantantes. De todo y para todos.

 

Hasta la Diosa Fortuna llegó hace años, cuando a  los clientes nos desparramo una vaquita de medio millón de pesos, en el Melate.  Los números se acomodaron. Y tómale, le dimos un rozón, a esa diosa engañosa y volátil. Yo pague la Luz, compre una despensa. Y tan, tan. Pero más gracia es, sentarse ahí, sonreírle a la vida. Comentar nuestras penas, nuestras desgracias. Y todos, todos los que ahí vamos,  a quienes la malicia nos apoda Los abanicos, pájaro caído. O el grupo resignación. Como nos llamen no importa. Lo que hacemos es abrir los corazones para la solidaridad, para un consejo. O para una lagrima, para aquellos que se nos fueron, en todos estos años. Miro ahí sentados, como si no se hubieran ido a Don Toño Cárdenas, madrugador infalible. A la sonrisa eterna de don Aureliano López, el silencio sublime del Molote Cota. La chispa de don Pablito Romero.

 

La picardía del Chino Cazares, la charla de Mario Álvarez,  don Ricardo Santos Santos, un gran hombre. Veo a Leonel Castro Cadena, a Lauro. Juan Garciglia, profesor Luis Romero, Octavio El Torito. Al compadre Chicho, José Álvarez, Renato Manríquez, Práxedes Ruiz, Don Ricardo Ruiz, Y muchos más, que mencionare, cuando la comunidad de esta Logia urbana, me reclamen las omisiones. De los vivos, no los menciono, por temor a la memoria, pero les digo señores que somos una familia. Un grupo de soñadores, de filósofos pueblerinos que todavía creemos en lo bonito que es la vida. Que todavía nos emociona el pensar que hay un mañana diferente, donde las cosas cambien, y en donde estemos ahí, saboreando los cambios. Y ¿cómo? Saboreando un buen café, con Lupita. La amiga, la lideresa, la empresaria que ya lleva tres sucursales de este Café. Y eso es éxito. Y bienaventuranza. Y la certeza de que se puede lograr un lugar con alma y corazón.

 

(Dedico estas letras para una mujer que en sus mundos siderales, sueña que algún día se casará con su siquiatra la llamare Amalia, que también es parte de esta comunidad)

 

·        Conversaciones con el diablo

Un abrazo solidario para Hector Montaño Cota por el lamentable y sensible fallecimiento de su señora madre acaecida ayer. Animo amigo y te acompaño en tu dolor. Y lo mismo lo hago extensivo a todos tus familiares! Animo!...

 

Los tobeños esparcidos por todos lados estamos tristes. La razón la gravedad del joven Alejandro Barraza Anaya. El se encuentra internado en la clínica del Issste. Su estado es delicado. Y sin embargo espetamos con mucha fe, un milagro. Pedimos oraciones para ello.Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma Y no olviden hagan el bien y sean Felices.