Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· El futuro nos alcanzará en materia turística. Ya es hora de prever mejoras de imagen para las pequeñas comunidades · injusto cosechar votos con propuestas alocadas y peligrosas para la sociedad · Conversaciones con el diablo




 

Me agrado ver que  en mi recorrido matinal, por el Centenario y la ampliación de este, a  hogares que se dedican muy temprano a limpiar los frentes de sus viviendas. Unos desyerbaron, otros le dieron una emparejada. Y unos más empezaron con tareas de forestación. Merecen un aplauso. Y creo que poco a poco, casa por casa, se le ira cambiando el rostro a esta comunidad del Municipio de La Paz, que es un excelente lugar para vivir.  Y aunque no se cuente con la pavimentación y urbanización tan necesaria brota el empeño ciudadano por darle al entorno una mejor vista.

 

Lo malo es que se carece de apoyo institucional para estas luchas. Faltan más recursos para recolectar la basura, emparejar calles y conducir los arroyos.Pero hay la esperanza de que esto se resuelva a la mayor brevedad posible. Vi como hombres y mujeres, niños y jóvenes se avocaron a limpiar los patios, que es nuestra carta de presentación. A futuro creo que debe de haber un programa institucional para hacer de las comunidades cercanas a la gran capital un atractivo turístico. He creído que cabe un pequeño corredor que nazca desde la curva del Comitán hasta la Cola de la Ballena.

 

Es un sueño, obvio, pero puede ser realidad si nosotros queramos. Hoy recuerdo que una vez me nació decirle eso a un ex alcalde paceño de nombre Víctor Manuel Castro Cosió. Y su respuesta fue justa y aleccionadora, prudente y cordial. Déjate de mam…Pero hay otros servidores públicos que si se pueden interesar. Así que hay que seguir barriendo. Y seguir soñando.

 

·        Es injusto cosechar votos con propuestas alocadas y peligrosas para la sociedad

No es cualquier cosa ser aspirante a una responsabilidad pública, por más modesta o encumbrada que está sea. Es primero un honor. Y después una responsabilidad. Y quien no lo entienda y ande en esta empresa nada tiene que hacer. Y corresponde a todos los que integramos el conglomerado social defender con todas nuestras fuerzas que los aspirantes puedan desempeñar con toda libertad ese papel de postulantes. Esto es lo vital. La otra cara de esto es la propia actitud de los postulantes. Y conlleva que ese respeto y consideración de ellos hacia la sociedad, sea expresada con hechos. Y sin limitaciones. Y hoy es tema por las expresiones temerarias del aspirante presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador Que públicamente acepta la necesidad de amnistiar a los capos del narcotráfico.

 

La sola insinuación que proviene de un personaje político de gran envergadura que a siete meses de los comicios electorales abre una gran herida que lleva sangrando por tres años en este estado. Hay miles de familias que han perdido a sus familiares, hay mesas vacías, hay familias destruidas por este maldito cancer y el saber qué hay la exploración a futuro de congeniar con los mafiosas exaspera a los agraviados que solo tienen en sus labios la palabra justicia. Un término sagrado esperanzador que les otorgue la satisfacción de al menos de que los asesinos de los suyos serán pasados por el tamiz de la ley.

 

Y vaya dolor que por el contrario hay la posibilidad de institucionalizar la impunidad.  Sondee ayer este tema en algunas familias y con mis lectores y familiares. Y llego a la conclusión de que es necesario que los aspirantes o precandidatos ahora, pero en breve candidatos con todas las de la ley se apeguen al Código no escrito de la prudencia que en sus encabezados fundamentales están el respeto al votante. Una exigencia a todos y todas. Y que se entienda que lo mismo daña esta insinuación de AMLO, como la de otros aspirantes donde se ofrece la jicara y la miel, a sabiendas de que no se podrán cumplir.

 

·        Conversaciones con el diablo

En el informe de labores 2017 del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), destaca el crecimiento de matrícula escolar en instituciones públicas, donde los estudiantes desarrollan estudios de posgrado, tecnología e investigación científica, señaló Héctor Jiménez Márquez, titular del ramo educativo, al presidir la sesión del Consejo de COSCYT.En ese sentido, agregó que estos resultados permiten determinar que planteles educativos como UABCS, Tecnológico, CIBNOR, CICIMAR, se están convirtiendo en espacios que por su prestigio académico atraen a jóvenes de otras entidades, incluso de otros países a la ciudad de La Paz. Buena noticia...Oraciones y  voluntades.

 

Hoy muy tempranito Ely se puso en movimiento. Ya recuperada de una enfermedad que para ser sincero nunca supimos su nombre. Ya está bien Gracias a Dios y a ustedes mis amigos y amigas por sus buenas voluntades.

 

Cuando compartí su enfermedad me regañaron mis hijas. Pero me defendí y sostuve que todo comparto. Alegrías y tristezas. Hoy estoy alegre.Y Ely ya me dio la primera regañada. Es claro que ya la libro... Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida. Y no olviden hagan el bien y sean Felices