Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· Después de un desempeño cabal, los comundeños califican con buenas notas a su edil · El ciudadano merece estar más cerca de las cuestiones públicas, las que le atañen · Conversaciones con el diablo




El trabajo desplegado por el alcalde de Comondu Francisco Pelayo Covarrubias , se expresó en una encuesta revelada ayer en medios digitales por la Agencia Freelance, en su apartado reportajes en la que se consigna que “Luego de entrar en la recta final de su administración, tras rendir el pasado 25 de noviembre el segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, mantiene un alto grado de popularidad, por lo que la gente cree que el ayuntamiento local va por buen camino, cumpliendo las promesas de campaña y considera que el edil tiene méritos suficientes para buscar ser candidato a Diputado Federal o Senador de la República en el venidero proceso electoral de 2018.

 

Así lo reveló la encuesta de Metrópoli, levantada del 19 al 21 de noviembre pasado a través de un cuestionario directo colocado en la página web y las redes sociales de esta plataforma digital informativa, en un estudio cuantitativo, aplicando un muestreo aleatorio, y con un tamaño de muestra de mil 380 personas, de las cuales el 69% son hombres y el 31% mujeres.

Los datos arrojados –según el informe analítico del estudio—exponen que el 84.6% aprueba el desempeño del alcalde comundeño en el ejercicio gubernamental, y solo un 15.4% desaprueba su administración.

 

La investigación de opinión pública exhibe una percepción positiva de los encuestados, en virtud de que el 84.6% opinan que el municipio va por “buen camino”, y el 15.4% cree que va por “mal camino”.

 

Lo que más tiene inquieta a la población de Comondú –de acuerdo a los resultados de la encuesta—es el tema de la seguridad, y donde el 53.8% considera que es principal problema del municipio, seguido del 28.2% que cree que son otros los problemas más graves, mientras que el 15.4% dice que es la economía y el 2.6% la obra pública Lo insólito del resultado es que después de dos años de ejercicio gubernamental el 82.1% percibe que el alcalde cumplió sus promesas de campaña, en tanto, el 17.9% respondió que incumplió.

 

Lo anterior –según el estudio—arroja una calificación positiva para el alcalde porque el 59% de los encuestados considera que está combatiendo la inseguridad, el 78.1% el tema de corrupción, y el 71.8% la pobreza del municipio.

 

El 79.5% de los entrevistados –de acuerdo al estudio—tiene una opinión favorable del gobierno del alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, mientras que el 12.8% lo percibe de manera desfavorable, y solo el 7.7% lo ve como regular.

 

La tasa de rechazo hacia el alcalde es muy baja, pues solo el 20.5% cree que no tiene méritos para buscar ser diputado federal o senador de la república, contra el 79.5% que opina que sí tiene méritos.

 

Lo anterior permite que el 66.7% haya otorgado una calificación de excelente a su gobierno, mientras el 2.6% dice que es pésima, el 7.7% es mala, el 10.3% es regular, y el 12.8% respondió que es buena.

 

Finalmente, y según el informe analítico, el alto nivel de popularidad del edil mantiene, a su vez, posicionado al partido político que representa, porque si hoy fueran las elecciones el 71.8% votaría por la alianza del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, el 15.3% por MORENA, el 5.1% por otro partido y el 2.6% por el PRI-PVEM.El nivel de confianza de esta investigación es de 95.0% con un margen de error de +-3%.”

 

Este es el interesante y a mi juicio estudio profesional donde quedan claro dos cosas: que los comundeños están bien gobernados y segundo que son agradecidos y lo expresan

 

·        El ciudadano merece estar más cerca de las cuestiones públicas, las que le atañen

Las mejores cosas son las más sencillas. Así lo creo. Y  como también entiendo que paradójicamente el tenerlas es lo más difícil. Hoy les comento el abismo gigante que priva entre las cuestiones públicas y el acontecer ciudadano. Caí en esto ayer cuando le di seguimiento al trabajo parlamentario donde nuestros queridos diputados federales aprobaron la ley de seguridad interior. Vi los berrinches, los triunfalismos las estrategias de los más, para ganarle a los menos. Me interesó el tema. Pero después de buen rato comprobé algo que me avergonzó. No se que es esto, de donde viene, el porque.

 

En la víspera escuchaba sólo breves alusiones a esta iniciativa. Se que es un asunto de estado relevante, pero la verdad que no puedo explicarles a ustedes mis lectores las bases de este documento. No quiero pecar de ignorante, pero acepto mis limitaciones. Pero hay más ciudadanos que tampoco saben de que se trata. Y de ahí que entiendo que aunque parezca un imposible se requiere que en la época de la transparencia se nos oriente a los ciudadanos sobre los asuntos que se ventilan al interior de las cámaras. Hay temas trascendentes de lo que poco se habla. Esto falta en nuestro Congreso y los Cabildos.

 

Los diputados deben de compartir con la gente lo que proponen, lo que defienden, lo que imponen en sus acuerdos. Es molesto que al paso del tiempo, después de que ya se aprobaron los temas nos damos cuenta de ello y tenemos que apechugar si esos acuerdos nos dañan. Esperamos que la próxima legislatura sea diferente a la actual. Y que un toque de diferente sea respetar al ciudadano acercándolo a sus tareas cotidianas.

 

·        Conversaciones con el diablo

La madrugada de este miércoles se nos fue, un hombre de clase. Me refiero a  Guadalupe Ontiveros Beltran. Y por ello nos despertamos con esa triste noticia  que duele  quien fuera un excelente litigante en la materia de asuntos laborales. Descanse en Paz.Un abrazo solidario  a cada uno de sus familiares. Adiós líder. Cumpliste acá en la tierra...Y no paran las demostraciones de odio al proyecto Meade. No cabe duda de que será una excelente propuesta para el proceso vigente. Si cala en el pejismo es que se le teme...

 

Solo a los jóvenes imberbes en la política se les perdonan sus expresiones fallidas e imprudentes. Por tiernos tienen licencia para decir tarugadas cómo Rigoberto Mares. Ayer le leí una de ellas cuando dice que el gobernador Carlos Mendoza no votará por Meade. No creo que ahora esté chamaco tenga rayos equis para atravesar la urna y vea por quién lo haga. ..Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida. Y no olviden hagan el bien y sean Felices.