Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En riesgo candidatura independiente por tardanza en trámites bancarios

Hoy lunes se definirá esta aspiración por la alcaldía de La Paz, no fue reconocida por el IEE por falta de algunos requisitos

En riesgo candidatura independiente por tardanza en trámites bancarios

La Paz, Baja California Sur.- Quien ha manifestado públicamente su intención de contender como candidato independiente a la presidencia municipal de La Paz, Víctor Martínez de Escobar, no ha sido reconocido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) con la calidad de “aspirante” debido a la tardanza en diversos trámites bancarios, necesarios para lograr este registro.


En entrevista para Diario El Independiente, el empresario aseguró que no ha logrado que la institución bancaria responda por la apertura de una cuenta bancaria, por lo que recordó que los diputados locales son responsables de estas “dificultades” por no tomar en cuenta de manera realista los tiempos necesarios para conformar una asociación civil obligatoria.


“No he logrado mi carta de aspirante, lo que falta es un requisito por cumplir, que es el de los contratos del banco […] llevo aproximadamente 10 días pidiendo que me resuelvan […] lo que pasa es que cuando los diputados piden todos estos requisitos [en la Ley Electoral] ni siquiera les dio por investigar los tiempos requeridos”, expuso Víctor Martínez de Escobar.


“Llevo invertidos 27 días hábiles en conseguir el nombre de la asociación en la Secretaría de Economía, 15 días en la notaría, 15 días en Registro Público de la Propiedad, llevo 10 días en los bancos y aun no me resuelven […] para esto se ocupa un poder especial para el representante legal de la asociación para abrir la cuenta, espero que esto se resuelva el lunes”, agregó.


Recalcó que el IEE se ha mostrado muy abierto para cambiar las “reglas del juego”, con la reciente entrada en vigor de la aplicación digital para recolección de firmas, que terminó por desbancar la idea de llevar a cabo este ejercicio de forma manual, a pesar de la vulnerabilidad de la red de internet y la poca eficiencia del servicio en Baja California Sur (BCS).


“Si alguien había ya avanzado para recolectar firmas manual, tendrá que volver a hacer el recorrido para recolectar por medio de la aplicación […] los diputados y ahora partidos dificultaron todo el proceso de registro, las reglas de operación salieron hace más de un mes ahí viene el formato manual para solicitar apoyo ciudadano de las firmas”, dijo Víctor Martínez de Escobar a este matutino.


“Con el internet tan deficiente que hay en todo el estado y ni siquiera lo hacen mixto, para esas comunidades rurales donde no reciban internet, ahí pudo ser de forma manual, parejo. Como si tuviéramos un servicio de internet de primer mundo”, finalizó.