Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Diputados de BCS se repartirán 2 MDP de aguinaldos

Cada uno de ellos recibirá 96 mil pesos de aguinaldo, más su salario mensual de austeridad por 75 mil 800 pesos

Diputados de BCS se repartirán 2 MDP de aguinaldos

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a información obtenida por Diario El Independiente en el apartado de transparencia del Congreso de Baja California Sur (BCS), cada uno de los 21 legisladores locales tendrán un aguinaldo de 96 mil pesos, es decir 2 millones 16 mil pesos en total; esto, deberá sumarse a las percepciones mensuales de 75 mil 800 pesos que reciben tras diversos descuentos por “austeridad”.


Cabe recordar que el ingreso mensual de un diputado se conforma de una “dieta mensual” por 16 mil 147 pesos; una  “compensación adicional”, de 3 mil 80 pesos;  un rubro de “gastos de representación”, por 10 mil 372 pesos; un apartado de “apoyo asistencial”, por 35 mil pesos (sin descuentos por austeridad) y el apoyo de combustible por 11 mil 200 pesos.


Suman un total de 1 millón 591 mil 800 pesos las percepciones mensuales de los 21 diputados, quienes aceptaron descuentos del 20 al 30 por ciento en cada uno de los ya mencionados apartados tras diversas manifestaciones sociales en enero pasado, por el alza a los combustibles.


Con el sueldo en austeridad, la percepción anual “oficial” de cada legislador ahora suma alrededor de 909 mil pesos, lo que sumado a su aguinaldo, podrá rebasar el millón de pesos.


Pero los legisladores reciben ingresos extras dependiendo del cargos internos que desempeñe en la legislatura: si preside una comisión, se le pagarán 6 mil pesos más; 4 mil pesos más, si coordina una fracción parlamentaria; 3 mil, por presidir una mesa directiva y 2 mil pesos más, si es secretario de la mesa directiva.


Además, es pertinente recalcar que el Congreso no ha transparentado el reparto de la partida de “Remuneraciones Adicionales y Especiales” que ronda los 100 millones de pesos, es decir: cada uno de los diputados recibiría hasta 400 mil pesos mensuales de la discreta partida, que a la fecha, se desconoce su destino final.


El Poder Legislativo de BCS paga al año 4 millones y medio de pesos en gastos de “traslado y viáticos”, así como un concepto exclusivo para “ayuda social” para el cual se asignó un presupuesto de 13 millones 176 mil pesos para 2016.


Cada año, el Congreso de BCS aprueba un gasto cercano a los 21 millones de pesos en “materiales y suministros”: papelería, copias, alimentos, galletas y utensilios, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, vestuario, herramientas, refacciones y accesorios menores.


También existe otro recurso destinado para  “combustibles, lubricantes y aditivos”, de poco más de 18 millones de pesos.