Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Descartan “rescate financiero” para reconexión eléctrica de SAPA La Paz

Por una deuda de 5 MDP, sigue suspendido el suministro eléctrico por parte de la CFE

Descartan “rescate financiero” para reconexión eléctrica de SAPA La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Continúa la suspensión del suministro de energía eléctrica en las instalaciones del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz por un adeudo ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 5 millones de pesos.


No obstante, en el Ayuntamiento de La Paz, no se contempla ningún rescate financiero ante el organismo que ejercerá “estrategias de recaudación” para lograr el pago de sus obligaciones, de acuerdo a lo declarado por el secretario general municipal, Juan Carlos González Bareño.


El secretario Juan Carlos González Bareño aseguró para El Independiente que el presidente municipal, Armando Martínez Vega, ha instruido que el organismo se mantenga como una entidad “autosuficiente” por lo que dijo confiar en el trabajo del director general, Héctor García González, realice para el cobro del servicio.


“Tradicionalmente el Ayuntamiento, le transfería recursos al SAPA en este tipo de situaciones, pero se buscó que fuera autosuficiente. Lamentablemente, para finales de este año se les complicó la situación financiera, aunado a que la Comisión Federal de Electricidad [CFE] trae otras políticas”, dijo el segundo hombre al mando en el ayuntamiento.


Expuso que anteriormente la CFE contaba con diversas facilidades para apoyar a los ayuntamientos con adeudos, no obstante refirió algunos cambios, en donde aseguró que en la administración municipal pasada se contaba con adeudos mucho mayores sin tener cortes, tales como el que al día de hoy se presenta en las oficinas corporativas del OOMSAPAS.


“Recordar que la administración pasada quedó a deber 50 millones de pesos y no había cortes tan inmediatos, ahora nos retrasamos un mes y ya hay corte, con 300 mil pesos, 400 mil pesos ya se está cortando un servicio, a diferencia de la administración pasada, nos toca resolver […] pero ya hay estrategias de recaudación donde nos va a permitir poder atender los compromisos y reconectar la luz a la brevedad”, finalizó.


Cabe recordar que hasta el momento no se registran afectaciones en el suministro de agua potable, de acuerdo a información brindada por OOMSAPAS La Paz para Diario El Independiente.