Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Concluyó obra del puente Leona Vicario y fue reabierto a la circulación

Un año tuvo que pasar para que se concluyera por completo a obra

Concluyó obra del puente Leona Vicario y fue reabierto a la circulación

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logró cumplir con el compromiso de entrega de la obra del puente Leona Vicario, luego de múltiples atrasos y molestias de parte de la ciudadanía. 


Fue más de un año el tiempo que duró la obra, misma que desde su inauguración en 2015 fue sumamente criticada por su falta de funcionalidad, lo que obligó a la SCT a tener que hacer adecuaciones. 


“Pudimos haber puesto en operación el puente sin mayor preámbulo porque lo que se requiere es poner la infraestructura a funcionar y más en esta época que la afluencia de visitantes crece en esta parte del estado”, explicó Sergio Herrera Concha, director del Centro SCT en Baja California Sur (BCS) 


La obra constó de la construcción de una estructura paralela rama “0” del entronque San Lucas, así como la ampliación de la rama “30” y gateo de trabes en estructura 26, colocación de señalamientos y dispositivos de seguridad de manera integral en la autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas. 


La inversión de la obra fue de 51.6 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y se contempla el paso diario de 8 mil 281 vehículos, informó Sergio Herrera Concha, director del Centro SCT en Baja California Sur (BCS). 


“El puente debió haberse concluido hace algún tiempo, con “Lidia” hubo contratiempos, dedicamos todas las fuerzas de la secretaría y los contratistas a reponer lo que la tormenta tropical había dañado” agregó Herrera Concha. 


La SCT asegura que los beneficios de este puente son el impulso a la actividad turística y comercial entre las ciudades de SJC y CSL, así como la reducción de los tiempos de recorrido agilizando el flujo vehicular; así como los costos de operación vehicular. 


Además evitará la circulación del tránsito del largo itinerario por la zona hotelera y zonas urbanas de SCJ y CSL, además de acuerdo a la SCT la obra brindará seguridad y comodidad para los usuarios gracias al acotamiento con el que cuenta. 


Las expectativas de funcionalidad son altas, por lo cual sectores de la sociedad civil organizada aseguraron estarán vigilantes de que la obra cumpla con lo que promete.