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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Conapred y Twitter van contra la discriminación en redes sociales

· El 65% de los tuiteros que han sido sancionados -borrar un tuit, suspender temporalmente la cuenta o retirarla permanentemente-, no reinciden en la misma conducta

Conapred y Twitter van contra la discriminación en redes sociales

·        El 65% de los tuiteros que han sido sancionados -borrar un tuit, suspender temporalmente la cuenta o retirarla permanentemente-, no reinciden en la misma conducta


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Twitter sumaran esfuerzos contra los discursos discriminatorios en redes sociales, reforzar un ambiente seguro e impulsar opiniones y narrativas que promuevan la inclusión.

 

Al firmar un memorándum de entendimiento, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, señaló que este acuerdo tiene como propósito aportar información al centro de recursos de seguridad de Twitter, proporcionar capacitación, y asesoría técnica para detectar discursos discriminatorios.

 

En conferencia de prensa en la sede del Conapred, precisó que este memorándum forma parte de la estrategia del Consejo para construir contra los discursos discriminatorios en redes sociales, estrategia donde destaca el surgimiento del Movimiento sin odio, dirigido a los jóvenes.

 

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Abundó que, con este acuerdo, Conapred se compromete a retroalimentar a Twitter cuando se solicite la consulta sobre políticas que estén desarrollando en el comportamiento en la red.

 

Si se detecta alguna actividad vinculada con el tema de seguridad, podrán acercarse a Twitter para crear algún lineamiento preventivo o establecer alguna regla específica, ayudar a que seguidores de Conapred tengan conocimiento de las reglas de esta red social.

 

En su oportunidad, el director de Políticas Públicas para Twitter en América Latina de habla hispana, Hugo Rodríguez Nicolat, agregó que 65% de usuarios que han sido sujetos a una sanción -borrar un tuit, suspender temporalmente la cuenta o retirarla permanentemente-, no reinciden en la misma conducta.

 

Destacó la importancia de informar las reglas para operar Twitter, educar a los usuarios en el cumplimiento de las disposiciones.

 

Tras comentar que 3.2 millones de cuentas de Twitter se cancelan a la semana, agregó que, en el marco de la contienda electoral en México, se debe considerar lo histórico que será por el número de jóvenes que van a participar, muchos de ellos, por primera vez.

 

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Sostuvo que Twitter realizó dos talleres con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para proveer a futuras posibles candidatas de las herramientas de Twitter y darles a conocer cuáles son las reglas.

 

Añadió que tuvieron acercamiento con integrantes de Movimiento sin odio, que busca que más jóvenes participen en estos comicios, a quienes se les explicó cómo seguir una elección desde Twitter y cómo hacerse de información en tiempo real y contrastarla.

 

Asimismo, resaltó que trabajan en la actualización de las reglas de Twitter para detener el abuso y evitar actividades de automatización maliciosa en esta temporada.

 

En su oportunidad, el representante del Movimiento sin odio, Omar Ojeda, añadió que esta organización tiene como propósito contrarrestar expresiones de odio contra los grupos que son discriminatorios en espacios físicos y medios digitales, mediante la difusión de narrativas alternas a los prejuicios.