Michelle Valdez

Buenos días, B.C.S.

19/12/2017 00:07 Por: Luis Dibene

· Resumen y síntesis de tres, cuatro…temas de interés en sólo este espacio editorial · Hasta dónde y cuándo se puede percibir la misma muerte; ejemplo: L. D. Colosio · El otro tema es sobre la excarcelación de la maestra Elba Esther a su domicilio


No es la primera vez que toco el tema de la importancia que tienen los asesores de-sobre todo-los ejecutivos gubernamentales, para bien o para mal; sí, porque para bien es cuando el susodicho ejecutivo sabe, por su experiencia e inteligencia natural-no sólo científica y/o de grados académicos de nivel superior nacionales y/o extranjeros-designar sus asesores idóneos y específicos a las áreas que corresponda, y para mal sería cuando designa a asesores “por recomendación” partidista o particular, o compadrazgos y de amistad, sobre todo si les hace caso aunque estén errados o fallidos. En conclusión, los asesores SÍ SON VALIOSOS cuando están capacitados en esa su tarea, y SON NEGATIVOS y de afectación, por deslealtad o ignorancia en el tema.

 

Pero, ¿por qué pongo esta entrada sin ser el tema central?, bueno, simplemente porque hay-sobre todo en la política-asesores que “malaconsejan” a su jefatura principal como por ejemplo el siguiente caso, aparentemente sin importancia, del pre o candidato a la presidencia de la república por el PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, identificado como muy capaz, de alta preparación, con vasta trayectoria en diversos e importantes espacios gubernamentales de diferentes partidos; de reconocida honestidad también, pero…como que todavía le falta más experiencia y recorrido popular, de pueblo, de las masas ciudadanas, que por cierto los buenos asesores ya lo están puliendo en este sentido, por ejemplo, ya su tono y volumen de sus discursos político-electorales están llegando más a esta ciudadanía (no necesariamente para sus correligionarios de partido) tanto por su lenguaje expresivo como por la elevación de su volumen (decibeles), pero “hete ahí” que por ahí algún asesor del candidato Meade se le ocurrió que hablara alguna comunicación con metáfora o parangón y gritara al público que “los frentes no me afectan pues no me dan frío” (“ni el frío-o sol-le dio”, decíamos en la secundaria) y por supuesto sus opositores candidatos electorales luego luego se la reviraron, como Ricardo Anaya del frente PAN-PRD-M.C. que le dice, que “sería mejor que este candidato se vaya comprando un chamaron, bufanda, cobijas y gorras gruesas porque los va a necesitar ya que nuestro frente si lo va a enfriar”. Órale.

 

Aparentemente sin importancia les decía, pero en el fondo si la tiene porque en esta “guerra sucia” como pocas anteriores que ya se percibe, los partidos opositores y sus candidatos andan “cazando” banderas (con razón o sin; con verdades o no verdades) para denostar, criticar y enlodar a sus contrincantes sobre todo los más fuertes (AMLO y MEADE) y con este su dicho-del candidato del PRI- lo van a explotar de que quiere tener carisma popular expresándose así sin ser “de pueblo”, válgame dios; o populista en el caso de Amlo), ¿me explico?.

 

EL OTRO TEMA ES SOBRE LA EXCARCELACIÓN DE LA MAESTRA ELBA ESTHER A SU DOMICILIO

Pues bien, este hecho ya no es noticia hoy, pero lo que sí es son los comentarios que se produjeron pues “qué coincidencia”, dicen, que en cuanto el partido PANAL se alió con el PRI y su candidato José Antonio Meade esta salida de Elba Esther se aceleró en dos que tres días, proceso que tenía cuando menos dos años de que cumplió 70 años con derecho a ello por ley “y algo” lo frenaba hasta que llegó esta coincidencia; y así se lo preguntaron al candidato Meade Kuribreña pero aquí sí fue certero porque contestó: “confidencialidad (coincidencia) no es lo mismo que causalidad (causa) en derecho, así es que usted deduzca, le acotó. Sin embargo alguien en el Café me diría: pero para este caso aquí no aplica el dicho de Meade porque no es tema jurídico, mmm…no les entiendo...

 

¿FUE PRESENTIMIENTO O PERCIBIÓ, SINTIÓ, SU PROPIA MUERTE L. DONALDO COLOSIO?

No es mes de marzo para este tema pero sí es tiempo de elecciones, y por lo tanto es tiempo de percibir candidaturas que denoten en concreto si son buenos o malos mexicanos, patriotas o no lo son, cuando menos estas dos esencialidades que con esto abarcamos muchos males de y en México o lo conveniente que pudiera llegar y seleccionar con nuestro sufragio, por eso pues retraigo a colación este tema colosista y su último poema-con su análisis-que escribió en el avión en trayecto a Tijuana B.C. Me iniciaré con esta anécdota.

 

Un servidor estuvo-por el diario “BCS”-por la mañana de ese 23 de marzo de 1994 en una pequeña rueda de prensa conjuntamente con otros directores de medios (Lupita Lucero, Arturo Sotelo, Carlos Morgan y otros) en el aquel entonces Hotel Palmira con el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta a la presidencia de la república. Después de hablarnos sobre sus propósitos y presencia en esta ciudad y de luego ir a cerrar etapa en Tijuana B.C. como parte de su campaña formal, nos dijeron que podíamos hacer un cuestionamiento o pregunta-por cuestiones de tiempo-pues de ahí pasaría al Teatro de la ciudad a un evento popular electoral. Después de algunas preguntas políticas de mis colegas, cuando me tocó mi turno, mi tema no fue precisamente político sino más o menos esto: Licenciado, nos llega la información muy positiva de su perfil y dentro de ella el muy personal de que usted tiene la afición de la bohemia poética, de la música, de escribir, de veneración a la mujer, del brindis de amistad, en fin, además de la gran política, al igual que otros grandes líderes del mundo, como Mao Tse Tung, José Martí, Abraham Lincoln, A. López Mateos, etc. A lo cual Luis Donaldo (mi tocayo por el nombre y por la bohemia) nos comenta que en efecto sí tenía ese perfil y que en su momento lo ejercía, y nos platicó algo al respecto…

 

Así entonces cuando me enteré que en el vuelo que lo llevó de esta ciudad al fatídico mitin de Tijuana, donde lo asesinaron, él, Luis Donaldo, había escrito ahí su último, sentido, poema dedicado a su Sra. Esposa, Diana Laura Riojas; así que pensé, lo voy a comentar y publicar en su momento; y ahora precisamente en este mes de diciembre, de bohemia, familia y reflexión, será. De seguro el oriundo de Magdalena de Kino ALGO PRESENTÍA, SENTÍA, ¿o acaso ya iba, ya estaba, “muerto en vida” y su espíritu le hizo escribir esta premonición poética? como lo observamos en su poema-pensamiento. Va.

 

PIENSA EN MÍ Si tú me amas, no llores./ Si conocieras el misterio insondable DEL CIELO DONDE ME ENCUENTRO... Si pudieras ver y sentir lo que siento y veo en estos HORIZONTES SIN FIN Y EN ESTA LUZ, QUE TODO ALCANZA Y PENETRA/, tú jamás llorarías por mí.

 

ESTOY ABSORTO POR EL ENCANTO DE DIOS,/ Y POR SUS EXPRESIONES DE INFINITA BELLEZA. En confrontación con ESTA NUEVA VIDA,/ las cosas del pasado son pequeñas e insignificantes.

 

Conservo aún todo mi afecto por ti y, una ternura que jamás te pude en verdad revelar. Nos amamos ETERNAMENTE EN VIDA, pero todo era entonces muy fugaz y limitado.

 

Vivo en la serena expectativa de tu llegada.../ un día... entre nosotros. Piensa en mí así en tus luchas./ PIENSA EN ESTA MARAVILLOSA MORADA DONDE NO EXISTE LA MUERTE, Y DONDE ESTOY JUNTO A LA FUENTE INAGOTABLE DE LA ALEGRÍA Y DEL AMOR./ Si verdaderamente me amas, no llores por mí. ESTOY EN PAZ.

 

* La mañana de ese 23 de marzo de 1994, Colosio Murrieta había dirigido un mensaje a los paceños en la Unidad Cultural "Jesús Castro Agúndez". Lo vimos agitar su diestra en señal de despedida; ese adiós resultó postrero, pues los sudcalifornianos fuimos los últimos de quien se despidió a unas horas de ser asesinado. Buenos días.