Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Argucias choyeras

· “El hombre que promete todo lo que está seguro de cumplir nada, y todo el que promete demasiado es en peligro de utilizar medios malos para llevar a cabo sus promesas, y ya está en el camino de la perdición.”



 

Las buenas noticias también son posibles construirlas, enfocándose en las prioridades de las comunidades. Los gobiernos o quienes gobiernan, desgraciadamente la mayor parte del tiempo tienen como meta, no de servir al pueblo, sino servirse y/o llegar al siguiente escalón como parte de la carrera política que se han marcado.

 

Es así que enfocan las baterías en un culto a la vanidad, enalteciendo a la persona, no a las acciones de gobierno. Ahora que el proceso electoral ha iniciado, el manejo de información para algunas administraciones será aún más pobre, al no poder manejar precisamente el culto a la vanidad.

 

Sin embargo, siempre existe el “garbanzo de a libra” y curiosamente 2017 cierra con buenas noticias por una administración municipal, donde se ha contado con liderazgo, más allá del color bajo el cual llegaran, las acciones han sido hábilmente pensadas y “cacaraqueadas”. Es así que en Comondú, tal cual lo dijera el presidente Municipal de la zona, Francisco Pelayo, han hecho todo para que las cosas sucedan y aun cuando se siente contento, sabe que hay pendientes sobre los que tendrán que trabajar.

 

Entre las cifras, tan solo en pavimentación cerrarán con 43 por ciento más calles culminadas, con respecto a las que existían antes; han llegado al 97 por ciento en la sustitución de las luminarias.

 

Pero no solo eso, suministran agua potable a todas las colonias y poblaciones los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, que seguirán recuperando parques y creando nuevas áreas deportivas para el sano esparcimiento de las y los Comundeños de todas las edades.

 

Todo ello, lo ha afirmado Pelayo Covarrubias, gracias a que ha estado coordinándose con el gobierno Federal y Estatal. Entre los retos para el siguiente año destaca que habrán de iniciar el reencarpetado de todos los viejos pavimentos de las comunidades, porque considera no se pueden tener nuevos y el resto no sean rehabilitados, para lo que destinarán aproximadamente 100 millones de pesos.

 

Todas las áreas se enfocarán en el apoyo a los sectores productivos para que el Valle recupere la grandeza y se cristalicen en oportunidades para la gente.

 

La pregunta, estimado Lector (a), ¿por qué allá se ha marcado la diferencia? Pues porque hay presencia de quien encabeza el Ayuntamiento, lejos de estar más tiempo fuera, se ha enfocado a brindar la atención con su equipo a la ciudadanía. Aunado a que realmente ha encabezado acciones que impactan favorablemente en la comunidad, como lo es el caso de los acuerdos firmados con Centros de Rehabilitación, donde estuvieron becando a enfermos de adicciones, y cuentan con casi 300 anexados, a quienes les han ayudado a recuperar la salud, vida, dignidad, familia.

 

Además siguen trabajando con la campaña “No seas cómplice, no compres robado” porque siguen sosteniendo que si no hay compradores no habrá ladrones.

 

Además de que tan solo en el 2017 entregaron mil tabletas a los mejores promedios quinto, sexto; así como a los mejores promedios de nivel Secundaria y Media Superior. 4 mil entregadas en los dos años. Y esos regalos cuentan con 200 títulos de la literatura universal, enciclopedias, para que realicen sus actividades educativas con mayor facilidad. Es decir, le apuestan a la esperanza: niñez y juventud.

 

En el caso de Los Cabos, una excelente noticia fue el premio “Latinoamérica Verde” que la Dirección de Protección a la Vida Silvestre obtuviera, ejemplo a nivel nacional e internacional de una mujer realmente comprometida con la causa de preservar flora y fauna local, la doctora Graciela Tiburcio.

 

Pese a los cambios de administraciones y sin importar los colores o “modos” de quienes llegan, se ha mantenido defendiendo la causa, proteger a las tortugas marinas. Entre otras acciones más que la colocan como referente.

 

Querer es poder, cumplir promesas de campaña, gobernar para todos sin distingos partidarios o de grupo, es algo que no cualquiera tiene capacidad de asumir, porque a veces la soberbia les gana y aun cuando se ven con “el agua hasta el cuello”, no logran enfocarse.

 

Por eso este 2018 habrá que estar atentos a quienes lleguen a tocar las puertas de los hogares para pedir con “humildad” el voto ciudadano. Algunos querrán repetir, y no porque tengan la capacidad en el compromiso que asumieron, los seguirá moviendo el hambre insaciable de poder.

 

REFUEGO

Alberto Rentería, dirigente de Morena en la entidad debe salir a explicar cómo es que van las cosas dentro del instituto político, se le ha olvidado que detrás de él hay hombres y mujeres que más allá de la búsqueda de un espacio, realmente le apuestan a la transformación total en este sistema que sigue violentando a las y los mexicanos…Increíble que el director del Agua Potable en Los Cabos le tema tanto a la lluvia, todo su equipo trabajando sin impermeables y él como “sultán” debajo de un “parasol”, vaya con la sencillez de René Núñez…

 

“La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo.”

George Bernard Shaw