Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprueban en Nuevo León solicitud de licencia de ‘El Bronco’

· Con dicha licencia, el mandatario estatal estaría facultado para separarse por seis meses de su cargo para buscar una candidatura independiente a la presidencia de la República

Aprueban en Nuevo León solicitud de licencia de ‘El Bronco’


 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones unidas de Gobernación y Legislación del Congreso de Nuevo León aprobaron este jueves un dictamen en el que se aprueba la solicitud de licencia del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

 

Con dicha licencia, el mandatario estatal estaría facultado para separarse por seis meses de su cargo para buscar ahora una candidatura independiente a la presidencia de la República.

 

Le estamos dando trámite a la solicitud de licencia del señor gobernador, el señor tiene un derecho Constitucional, no vamos a negarle un derecho que él tiene como ciudadano”, estableció José Luis Santos, presidente de la Comisión de Gobernación.

 

Por lo tanto, el panista anticipó que su bancada votará a favor este viernes para concederle la licencia a El Bronco.

 

Otros que anticiparon que están a favor tanto de la licencia son los líderes de las bancadas del PRI, Marco González y del PAN, Arturo Salinas.

 

Santos comentó que si no le dan ese derecho (de irse a contender por otro puesto de elección popular) entonces podría recurrir a una instancia superior, la que finalmente le otorgaría la licencia.

 

No podemos tener en incertidumbre a nuestro estado”, explicó.

 

El miércoles el gobernador presentó en el Congreso local su solicitud de licencia para ausentarse de la entidad a partir del 1 de enero del 2018.

 

Rodríguez Calderón propuso como gobernador interino a Manuel González, actual secretario general de Gobierno; sin embargo, Santos aclaró que el jefe del ejecutivo no está facultado para designar quien ocuparía el cargo.

 

Es una facultad que no tiene el Ejecutivo, sino que le corresponde al Legislativo”, precisó.

 

El dictamen que le concedería la licencia al gobernador fue votado en contra por el diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano, tal y como lo había anticipado.

 

García se mostró renuente a votar en favor porque dijo que no está de acuerdo con el oportunismo político.

 

“El Bronco” ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de la sociedad, sobre todo en redes sociales, porque lo acusan de “chapulineo” y de incumplir su promesa de terminar toda su administración sin intentar otro cargo de elección popular.